Público
Público

Los jueces piden al TS que aclare la doctrina sobre violencia de género

Una sentencia que absuelve a un hombre que pegó a su pareja genera el debate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sentencia dictada ayer por la Audiencia Provincial de Murcia, que absolvió de malos tratos a un hombre que pegó a su pareja al considerar que no había violencia machista, ha generado un debate en las asociaciones de jueces. Tras analizar el fallo, los magistrados coinciden en que el Tribunal Supremo (TS) debe unificar la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género, para evitar que la norma se aplique de distinta forma en casos iguales.

El dictamen de la Audiencia de Murcia cuyo ponente fue el juez Juan del Olmo, quien instruyó el sumario del 11-M sostiene que el agresor propinó un cabezazo a su mujer pero sin 'voluntad de dominarla', en contra del criterio del fiscal. Las agrupaciones de jueces no cuestionan la sentencia, que califican de 'válida' y 'plausible', pero quieren que el Supremo 'establezca una línea uniforme de doctrina para que se determine qué jurisprudencia debe prevalecer', señaló hoy a Ep el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez.

La clave radica en la interpretación que se dé al artículo 1 de la Ley de Violencia de Género. El texto se refiere al objetivo de la norma, que es 'actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia'. En la misma línea se manifestó hoy el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, para quien la doctrina que dictara el Supremo debería ser 'unívoca, uniforme, esclarecedora y clarividente'.

Mientras, el Ejecutivo descarta modificar la ley. Lo dijo hoy el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien destacó el 'consenso' en que la norma 'es muy buena'. Lorente sí admitió que se debe 'cambiar alguna estrategia' para que la ley proteja a todas las víctimas. Por eso, es fundamental 'una aplicación correcta [de la norma] por parte de las instituciones que tienen que hacerlo'.

Por su parte, las asociaciones de mujeres consideran que la interpretación de la ley hecha por la Audiencia de Murcia supone 'un daño gravísimo', sobre todo para aquellas que no se atreven a denunciar. También se sumó a estas críticas IU, que tildó el fallo de 'irracional'. 'Estamos a años luz de entender lo que significa violencia contra la mujer. Continuamos bajo el dominio de una sociedad machista, que puede llegar a justificar la violencia', concluyó la responsable del área de mujer de IU en Murcia, Victoria Rodríguez.