Publicado:  16.07.2012 19:35 | Actualizado:  16.07.2012 19:35

Jueces y fiscales amenazan con una huelga contra los recortes y la reforma de Gallardón

Las siete asociaciones del sector firman el primer comunicado conjunto de la historia al considerar que el Ministro quiere "desmantelar" el Poder Judicial

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El decreto de recortes del Gobierno en el sector público, y los planes del Ministro Ruiz-Gallardón para reducir a su mínima expresión el Consejo General del Poder Judicial, han logrado, por primera vez en la historia, poner de acuerdo a las siete asociaciones de jueces y fiscales. En un comunicado conjunto, critican durísimamente "las medidas económicas y legislativas" impulsadas por el Gobierno, "cuyo verdadero objeto es el desmantelamiento del Poder Judicial, atacando a la independencia de los Jueces y a la imparcialidad de los Fiscales", aprovechando precisamente la situación de crisis en el país. Los firmantes amenazan con movilizaciones que incluyen expresamente una huelga en el sector, que no tendría precedentes al abarcar a jueces y fiscales.

"Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros y las que anuncia se van a adoptar suponen un ataque a los principios básicos de la función pública", dice el comunicado, firmado por las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, 'Francisco de Vitoria' y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Estas asociaciones, unas de tendencia conservadora y otras progresistas, puestas de acuerdo por primera vez en la historia, añaden que "la actual situación de crisis no ha sido generada o agravada por todos aquellos que somos funcionarios de carrera profesionales que hemos accedido a la función pública a través de procesos selectivos en libre concurrencia".

Consideran que el Gobierno les aboca a una situación de conflicto en el colectivo de la Carrera Judicial y Fiscal, por lo que acuerdan "la creación de una comisión conjunta y permanente que canalizará todas las medidas de protesta que deban adoptarse, paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos, incluida, en su caso, la huelga". 

Además, exigen "del Ministerio de Justicia que de forma inmediata paralice cualquier reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Estatuto Fiscal o cualquier otra relativa a nuestro estatuto profesional" y que, en lo sucesivo, cualquier proyecto que desarrolle en este sentido deba contar con la participación de las Asociaciones de Jueces y Fiscales en representación de la Carrera Judicial.

El comunicado coincide con los abucheos cosechados hoy por el Ministro Ruiz-Gallardón por cientos de ciudadanos  en un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos.

El portavoz de JpD, Joaquín Bosch, declaró a Público.es que el comunicado conjunto fue consensuado hoy en una reunión mantenida por representantes de todas las asociaciones. Indicó que es una respuesta tanto a la reforma del Poder Judicial anunciada por Gallardón como al decreto de recortes del Gobierno, que afecta de forma directa a los funcionarios y, dentro de ellos, a jueces y fiscales.

PUBLICIDAD

Comentarios