Público
Público

Jueces y fiscales convocan un paro de una hora y exigen una reunión a Rajoy

Consideran que Gallardón ya no es interlocutor válido y amenazan con una huelga en enero. Piden retirada de varias reformas incluidas las tasas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han acordado este miércoles convocar un paro de una hora el próximo 12 de diciembre y solicitar una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que su ministro de Justicia ya no es interlocutor válido para resolver el conflicto que mantienen con el Ejecutivo por su desacuerdo con las reformas que ha emprendido.

Asimismo, la Comisión Interasociativa avisa que convocará una huelga en enero de 2013 si el Ministerio de Justicia sigue adelante con su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé, entre otros cambios, la práctica desaparición de los jueces sustitutos y una reducción de sus días de permiso.

Para el 11 de diciembre, han convocado un 'acto público  de defensa de la administración de justicia', con el objetivo de 'poner en conocimiento de la opinión pública que proyectos como las reformas en marcha, lejos de mejorar la Justicia para 2013, van a suponer graves perjuicios a los ciudadanos en la tramitación ordinaria de los procedimientos'.

Durante el paro del 12 de diciember, convocado de 12.00 a 13.00 horas, se realizarán concentraciones y ruedas de prensa ante las sedes judiciales de todo el país.

Además, y en el caso de que se siguiera adelante con la reforma de la LOPJ o con la presentación de un proyecto de ley de reforma del CGPJ que afectase a la independencia judicial, anuncian 'la convocatoria de una huelga para el mes de enero de 2013', según se advierte en el comunicado que  ha sido distribuido entre los medios de comunicación que han acudido a la reunión del Comité Interasociativo, que reúne a las siete organizaciones.

Al no considerar como interlocutor válido al ministro Alberto Ruiz-Gallardón, las asociaciones de jueces y fiscales solicitan una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el comunicado también muestran su rechazo a la Ley de Tasas Judiciales y al decreto sobre desahucios aprobado por el Gobierno.

La Comisión Interasociativa Permanente está formada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia (JpD), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.