Público
Público

Jueces y fiscales retoman su amenaza de huelga a Gallardón

Acusan al Gobierno de querer "debilitar" al Consejo del Poder Judicial, convocan concentraciones para el 23 de noviembre y estudian un paro total

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jueces y fiscales se han mostrado este miércoles en contra de la reforma de la Justicia propuesta por el Gobierno y su intención, a su juicio, de 'debilitar' al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, por lo que convocarán concentraciones para el 23 de noviembre y estudian ir a la huelga.

Las siete asociaciones de jueces y de fiscales han suscrito una nota en la que hacen público su rechazo a la propuesta de reforma judicial del Gobierno, en torno a la cual mantuvieron el pasado 2 de octubre una reunión con el propio ministro, Alberto Ruiz-Gallardón. Aquella reunión suscitó reacciones de ambas partes que sugerían un acercamiento de posturas pero, ahora, el comunicado muestra la decepción de las asociaciones con la propuesta que finalmente ha anunciado el Gobierno.

Los jueces y fiscales han pedido, además, un incremento de sus plantillas y también que no se recorte el presupuesto de Justicia, que se retire la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que afecta al Estatuto profesional de jueces y fiscales y que no se establezcan tasas judiciales que impidan el acceso a la Justicia. Las concentraciones del próximo día 23 de noviembre a las 12 horas se convocarán en todas las capitales de provincia para manifestar su protesta. En Madrid la concentración se celebrará ante el Ministerio de Justicia. Además, 'no descartan' otras medidas, incluida la huelga, han anunciado.

Las asociaciones muestran su 'desacuerdo más absoluto' con la reforma legal

'La Comisión Interasociativa, tras valorar la respuesta que el Ministerio de Justicia ha dado a nuestras posturas, pone de manifiesto que la misma no responde a nuestras expectativas y se aleja del tenor del contenido de la reunión que mantuvo con las Asociaciones de Jueces y Fiscales el pasado 2 de octubre', dice la nota. 'Rechazamos cualquier iniciativa tendente al debilitamiento del CGPJ y mostramos nuestro desacuerdo más absoluto con aquellos proyectos legislativos que impidan preservar y conservar la independencia del Poder Judicial', añade.

'La actual situación de la justicia es de colapso' y requiere, dicen también, un incremento de la plantilla de jueces y fiscales. Para evitar el colapso de la Justicia 'no pueden únicamente establecerse unas tasas judiciales que limitan el libre acceso a la Justicia como Derecho constitucionalmente reconocido', 'ni se puede pretender que los Jueces y Fiscales soportemos más carga de trabajo', añaden. 'Según los informes oficiales del Consejo de Europa, nuestros órganos judiciales se encuentran junto con Turquía en los últimos puestos en relación con los medios materiales de que disponen y el número de jueces y fiscales por habitante', señalan los jueces y fiscales, que se quejan de que están 'en los primeros puestos en cuanto a la carga de trabajo'. Entre las medidas de presión, jueces y fiscales anuncian un cumplimiento estricto de sus horas de audiencia.

Por parte de los jueces, firman el comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente. Por parte de los fiscales, la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales.