Público
Público

Un juez abre diligencias por el escrache a la vicepresidenta del Gobierno

El magistrado, que admite la denuncia del marido de Sáenz de Santamaría, abre diligencias contra el ex secretario general de AP y politólogo Jorge Verstrynge y otras 26 personas más por un supuesto delito de coacciones y amen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha abierto diligencias previas contra un total de 27 personas por la presunta comisión de delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal por su participación en el escrache realizado el pasado 6 de abril enfrente del domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo marido interpuso una denuncia. Las diligencias se dirigen contra el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge y otras 26 personas más por un supuesto delito de coacciones y amenazas.

En un auto fechado el pasado 12 de abril,  el magistrado acuerda incoar diligencias previas al estimar la posible existencia de un delito de coacciones, amenazas y manifestación ilegal. Las diligencias se abren después de que el pasado 8 de abril entrara en el decanato de los Juzgados ordinarios el atestado policial de la Brigada Provincial de Información. El atestado se unió el 9 de abril a una denuncia presentada por el marido de la vicepresidenta del Gobierno, por los citados hechos, que recayó en el Juzgado número 4 de Instrucción.

En los fundamentos de derecho, el juez relata que en la manifestación se congregaron cerca de unas 300 personas enfrente del domicilio de la vicepresidenta, lo que a su juicio podría incurrir en los citados delitos. Según el juez, la naturaleza y circunstancias de tales hechos denominados escraches no están determinados, 'pero sí las personas que en ellos han intervenido'. Por ello, entiende que procede conforme a los artículos 757 y 774 de la Ley de Enjuiciamiento Procesal abrir las citadas diligencias en aras a investigar lo sucedido y si el denominado escrache en la vivienda de Sáenz de Santamaría 'puede ser considerado delito de coacciones dada la poca información facilitada en el atestado policial'.

En la parte dispositiva, el juez señala que se ofrezca a Santamaría la posibilidad de personarse en la causa y solicita a la Brigada de Información de la Jefatura Superior de la Policía varios datos.

(Seguirá ampliación)