Público
Público

El juez abre juicio contra la ex líder de Unió Mallorquina

El fiscal pide seis años de cárcel para Maria Antònia Munar y su delfín, Miquel Nadal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sólo falta que la Audiencia de Palma ponga la fecha del juicio. Pero Maria Antònia Munar, ex presidenta de Unió Mallorquina (1992-2007), ex presidenta del Parlament balear (2007-2010) y ex presidenta del Consell de Mallorca (1995-2007), se sentará en el banquillo por una de las causas en las que está implicada. Este jueves, el juez del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, abrió juicio oral contra Munar; su delfín político, Miquel Nadal, y ocho imputados más, por subvencionar con 240.000 euros a productoras audiovisuales controladas por dirigentes de UM.

La fiscalía, en su escrito de calificación, pidió el miércoles seis años de cárcel y 14 de inhabilitación para la ex presidenta del Parlament por los delitos de malversación, falsedad y prevaricación. Igual pena reclama el ministerio público contra Nadal, vicepresidente del Consell de 2001 a 2007.

Maquillaje, pieza separada del caso Son Oms, investiga la concesión de dos subvenciones de 120.000 euros cada una desde el Consell de Mallorca en la pasada legislatura, en 2004 y 2005, a la productora Vídeo U. La mitad de la empresa había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal. Lo hicieron a través de testaferros, Miguel Sard y Víctor García, procesados en la causa y sobre los que pesan dos años y tres meses de cárcel.

Según el fiscal, la presidenta del Consell y su número dos 'tenían pleno conocimiento de la incompatibilidad legal', de que no era posible controlar más del 10% de una sociedad que contrata con la Administración siendo como eran cargos electos, de ahí que 'buscaran una forma que ocultara su verdadera participación en la sociedad', reza el escrito de calificación, informa Efe.

Las subvenciones tenían como finalidad financiar un programa de radio de deportes, Temps d'Esport, que debía emitir la cadena del Consell, Ona Mallorca, pero que jamás se difundió, explicó la fiscalía.

El desvío de caudales públicos se hizo 'con desprecio total a las normas administrativas y legales de contratación pública'. Todo ello gracias a facturas falsas y con la intención de beneficiar a 'miembros destacados' de UM.

El ministerio público reclama para otra de las acusadas, Margarita Sotomayor, ex directora insular de Comunicación, seis años de cárcel. Sotomayor junto a Alfredo Conde, ex director de Ona Mallorca y administrador de la productora Studio Media, que carga con una petición de tres años y tres meses de prisión convenció al socio original y administrador de Vídeo U, Miguel Oliver, de que solicitara la subvención. Oliver se enfrenta a 15 meses de cárcel.

Munar dejó su escaño en el Parlament y anunció su retirada de la política en febrero de 2010, después de que Nadal asegurara ante el juez que la ex presidenta del Consell le entregó 300.000 euros para comprar Vídeo U, que fue adjudicataria de la televisión pública balear. El juez retiró el pasaporte a Munar y le impuso una fianza de 350.000 euros, que pagó el 19 de marzo.