Público
Público

El juez Adreu autoriza la manifestación en San Sebastián

Desestima la petición de suspenderla por quienes la consideraban un homenaje "encubierto" a ETA. Ordena que sea vigilada ante posibles altercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Fernando Andreu no ha prohibido la manifestación convocada por un grupo de ciudadanos particulares para mañana en San Sebastián con motivo de las fiestas del Aste Nagusia y ordena al Gobierno Vasco que controle el acto para que no se produzcan actuaciones que supongan un enaltecimiento del terrorismo.

De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional ha hecho caso omiso a la Fiscalía y de la asociación Dignidad y Justicia -que denunció los hechos- que solicitaron la prohibición de la marcha al entender que es una convocatoria 'encubierta' para homenajear a ETA y su entorno, ya que varios de sus convocantes han estado vinculados a la izquierda abertzale.

En su auto, Andreu sostiene que los informes policiales recabados se limitan a reseñar los antecedentes de los convocantes y sus 'pasadas adscripciones' a organizaciones ilegalizadas, unos datos de los que 'no puede inferirse la existencia de ilícito penal', pues en ningún momento se hace referencia a que en el acto se vayan a realizar actos de enaltecimiento a ETA y su entorno.

'Con la sola aportación de esos datos, no es posible la limitación de derechos que se pretende, so pena de incurrir en la aplicación de lo que se ha dado por denominar 'derecho penal de autor'', subraya.

El departamento de Interior del Gobierno vasco ha modificado el recorrido de la manifestación con el fin de evitar que la marcha interfiera en el inicio de la Semana Grande donostiarra. Conocida la decisión judicial, ha emitido una resolución en la que modifica el recorrido de la marcha, que en lugar de concluir en el Boulevard deberá hacerlo en la plaza de Okendo, según han informado fuentes de la consejería.

Asimismo, la Ertzaintza establecerá un dispositivo especial de vigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a las fiestas y controlar que la manifestación se ciña a lo dispuesto por la Audiencia Nacional.

Interior ha hecho llegar a los convocantes de la marcha la resolución por la que se modifica una parte del recorrido de la manifestación para que ésta no interfiera en los actos festivos que dan comienzo a las fiestas de la capital guipuzcoana y 'no se produzcan situaciones de riesgo para la ciudadanía'.

El departamento ha instado a los convocantes a garantizar que la marcha se desarrolle 'en todo momento dentro de los límites fijados por la decisión judicial y por el ordenamiento legal, sin que se exhiban pancartas o profieran expresiones de carácter ilegal', según han indicado las mismas fuentes.