Público
Público

Un juez anula el acuerdo de Barclays que expulsó a los accionistas minoritarios

La sentencia señala que el banco incumplió la ley, por lo que deshace los acuerdos. El abogado de los afectados se muestra abierto a una solución si pagan 25 euros por cada acción antigua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de lo Mercantil número 7 de Madrid ha anulado los acuerdos adoptados por la Junta General de accionistas de Barclays Bank,S.A., el 12 de diciembre de 2011, por los que fueron expulsados los socios minoritarios, ya que no respetó el procedimiento legalmente previsto para reducciones de capital de ese tipo.

La sentencia, que es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, señala que Barclays infringió la ley al permitir que el socio mayoritario de la entidad votara con los socios minoritarios la exclusión de éstos, cuando lo correcto hubiese sido que sólo ellos, cuyas acciones iban a ser íntegramente amortizadas e iban a perder la condición de socio, hubiesen votado.

Se trata de una especial protección que establece la ley para los socios minoritarios, que deben aceptar voluntariamente su exclusión, si no individualmente al menos si como grupo.

En referencia al banco, el juez destaca: 'Si tiene problemas para mantener sus fuentes de financiación, deberá encontrar el modo de solucionarlos, pero respetando los derechos de los socios, de todos ellos, mayoritarios y minoritarios'.

El abogado de los socios minoritarios que han ganado el pleito, Ignacio Serrano Butragueño, ha manifestado, tras conocer la sentencia, que está dispuesto a alcanzar un acuerdo con Barclays Bank 'siempre que pague a 25 euros las acciones antiguas, y a 4 euros las correspondientes a la última ampliación'. En diciembre de 2011, los socios minoritarios fueron despachados con 1,5 euros por acción.