Público
Público

El juez da diez días a Bárcenas y a Merino para personarse

El juez instructor del 'caso Gürtel' citará como imputados a ambos ex parlamentarios del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, instructor del 'caso Gürtel', ha dado hoy diez días a los ex parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino para que se personen en la causa, una vez que han renunciado a sus escaños y, por tanto, ya no son aforados.

En una providencia notificada hoy, Pedreira ordena al ex senador y al ex diputado que en el plazo de diez días 'se personen en las presentes diligencias previas, con abogado y procurador que le defienda y represente respectivamente, con apercibimiento que de no realizarlo se le designarán por el turno de oficio'.

El magistrado ha dictado esta resolución después de que el Tribunal Supremo se haya declarado incompetente para instruir la causa respecto de los dos ex parlamentarios después de que éstos renunciaran a su escaño el pasado 19 de abril. Una vez que ambos se personen en la causa, Pedreira les llamará a declarar como imputados

Bárcenas, que según las investigaciones podría haber recibido 1.353.000 euros por mediar en la adjudicación de contratos a empresas del presunto líder de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, declaró voluntariamente al TS el 22 de julio de 2009 acusado de los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

Por su parte, Merino, a quien la investigación atribuye la obtención de más de 230.000 euros, declaró en el Supremo al día siguiente también de forma voluntaria.

Una vez que ambos se personen en la causa, Pedreira les llamará a declarar como imputados, han informado fuentes jurídicas.