Público
Público

El juez decidirá este viernes si José Bretón sale de prisión

El padre de los gemelos desaparecidos, que lleva en la cárcel desde octubre, se ha enfrentado a su segunda declaración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de cuatro meses, José Bretón, ha declarado en la Audiencia Provincial, ante el juez José Luis Rodríguez Laín en lo que ha sido su segunda vista.

El juez decidirá este viernes si accede a la petición de la defensa de Bretón para que este sea liberado o si resuelve mantenerlo en prisión, según han informado fuentes del caso.

En las puertas de los juzgados se ha congregado una gran multitud de medios de comunicación, así como numerosas personas que han recibido con abucheos y pitos la entrada del furgón policial.

Una vez dentro, el juez le ha interrogado para contrastar distintas pruebas que se recogen en el sumario, algunas de las cuales apuntan a que los niños nunca llegaron al Parque Cruz Conde el 8 de octubre, donde Bretón dice que los perdió de vista.

En concreto, el progenitor ha sido trasladado desde el Centro Penitenciario de Alcolea, en el que permanece interno desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

'No hay pruebas suficientes como para mantenerlo en prisión', asegura el abogado

En la mañana de este jueves, su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha acudido a la prisión para perfilar la defensa, quien ha explicado que el magistrado encargado del caso ha solicitado la comparecencia del padre de los niños desaparecidos en el mismo auto en el que se decretaba el levantamiento parcial del secreto de sumario del pasado viernes.

Al respecto, el abogado defiende que en su escrito de petición de libertad ha incidido en que 'no hay pruebas suficientes como para mantenerlo en prisión'.

Por su parte, los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), han continuado las labores de búsqueda de los pequeños en las últimas semanas.

Mientras Bretón declaraba, Ruth Ortiz, la madre de los niños, ha asistido esta tarde a la concentración semanal silenciosa de la Plaza de las Monjas de Huelva, en la que se pide el regreso de los niños.

La concentración, convocada por las compañeras de trabajo de Ruth Ortiz ante la Delegación Provincial de Salud, ha comenzado a las 18:00 horas, poco después de que José Bretón iniciara su comparecencia ante el juez instructor.

El silencio que durante 20 minutos ha presidido la concentración, en la que no han faltado como cada semana los lazos verdes, los carteles de los niños y las pancartas con mensajes directos a Bretón.