Público
Público

El juez del 'el caso Gürtel' desvelará el secreto de sumario en octubre

También se destapará el contenido de las piezas de Fundescam y la relativa a los contratos de la Comunidad con empresas de Correa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, levantará a finales de octubre el secreto del sumario que destapará la totalidad de la causa. También revelará las piezas separadas del groso de la investigación, entre las que se encuentra la que investiga los contratos de la Comunidad de Madrid con las empresas implicadas en la trama de corrupción y la supuesta financiación del PP a través de la fundación Fundescam, así informaron fuentes jurídicas.

Los flecos que quedan aún por resolver para que la investigación penal concluya se refieren a la resolución de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la inhibición a favor de Valencia de la parte que alcanza a la cúpula del Gobierno de Francisco Camps, así como la resolución de los recursos que se presenten en el incidente de nulidad por las escuchas telefónicas realizadas en la prisión de Soto del Real.

El levantamiento del sumario incluirá el contenido de las piezas separadas. Una de las piezas se refiere a las intervenciones de las comunicaciones en la prisión de Soto del Real entre los imputados encarcelados, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, y sus abogados.

El pasado 25 de marzo, la Sala de lo Civil y Penal acordó anular todas las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los abogados y sus clientes. Esto dio lugar a un incidente de nulidad que forma parte de una pieza separada en el que los abogados vienen reclamando la nulidad parcial o total de la causa al estar muchas partes contaminadas por las escuchas anuladas.

Otra de las piezas separadas se refiere a la que investiga la supuesta financiación irregular del PP a través de la fundación Fundescam en los años 2003 y 2004. En aquellos años, Pío García Escudero estaba al frente de la formación, siendo sustituido el 30 de noviembre de 2004 por la actual presidenta, Esperanza Aguirre.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que esta pieza se desgajó a raíz de tres denuncias interpuestas por la Fiscalía Anticorrupción, el abogado del PSM y la defensa de una diputada de IU.

Otra de las piezas abiertas trata lo relativo a los contratos de la Comunidad de Madrid con empresas relacionadas con la red Gürtel, así como la facturación del Gobierno regional y otras administraciones municipales gobernadas por el PP con la facturación entre los años 2000 y 2009 con las empresas que conforman el Grupo Rafael.

Por otro lado, el juez ha tomado declaración al que fuera director del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda, Luis Valor San Román, y a José Luis Cortes Bañares. Ambos han negado su participación en la red corrupta de Correa.

Estaba prevista la declaración también del empresario Rafael Naranjo Anegón, que presidió la empresa Sufi, pero quedó aplazada al certificar éste un problema de salud.

Según el juez, Sufi, a través de Naranjo, 'podría haber pagado a la organización de Correa, la cantidad de 1.232.074,8 euros, que se correspondería con un porcentaje del 3 por ciento del monto total de la adjudicación, en concepto de comisión, por su intermediación ante un cargo público con responsabilidad de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, y por tanto, con capacidad de adjudicación de contratos públicos'.

En su declaración, San Román negó su participación en el expediente de 'consultoría y asistencia técnica para el diseño e implantación de la Oficina de Atención al Ciudadano' de Majadahonda.

Así, aparece como la persona que elabora los pliegos y hace los informes técnicos de la adjudicación inicial de Technology Consulting Management S.L. Según el juez, 'las irregularidades se hacen constar en el Informe emitido por la Unidad de Auxilio de la Intervención General del Estado, de fecha 29 de mayo de 2009.