Público
Público

El juez del caso 'Gürtel' imputa a dos directivos de la constructora Teconsa

Pedreira les ha imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Administración pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha imputado a dos directivos de la constructora Teconsa por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Administración pública. En sendos autos notificados ayer, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid accede así a la petición hecha en este sentido por la Fiscalía Anticorrupción y cita a Rafael Martínez Molinero y José Luis Martínez Parra para tomarles declaración como imputados el próximo 5 de octubre.

Teconsa es la empresa a la que la Junta de Comunidades de Castilla y León adjudicó en 2002 las obras de la variante de Olleros de Alba (León) por 2.847.959 euros a cambio supuestamente de una comisión al considerado máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Según las investigaciones, este a su vez habría repartido el dinero recibido con el entonces consejero de Fomento castellano-leonés, José Manuel Fernández Santiago, y con los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

Precisamente, la imputación de los dos empresarios se ha producido apenas diez días después de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decretara el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto del extesorero del PP Luis Bárcenas y el exdiputado Merino, por falta de indicios. La decisión ha sido recurrida por la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado 6 de mayo, Pedreira se inhibió de esta investigación en favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no la competencia.

Teconsa también obtuvo otros contratos supuestamente relacionados con la trama, como la sonorización y el montaje de pantallas de vídeos durante la visita del papa a Valencia en 2006.