Público
Público

El juez descubre una nueva cuenta suiza de Bárcenas

El extesorero del PP, que ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional el 25 de febrero por delito fiscal y blanqueo, usó sus fondos para pagar la amnistía fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha encontrado una nueva cuenta suiza del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. En concreto, ha aparecido en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza), y fue la que utilizó para transferir a España los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal.

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' ha citado a declarar el próximo 25 de febrero a Bárcenas por nuevos delitos fiscales y de blanqueo de dinero a sumar a los que ya se le atribuían en la causa, derivados de la aparición de una primera cuenta suiza, en el Dresdner Bank, de Ginebra, donde acumuló un máximo de 22,1 millones de euros de saldo a finales de 2o07.

Además, según un auto dictado este martes por el juez Ruz, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), dependiente del Banco de España, ha detectado que los fondos en Bankia con los que Bárcenas pagó 1.235.000 euros para acogerse a la amnistía fiscal y 320.000 euros para el pago del Impuesto de Sociedades de la sociedad Tesedul, provenían de una nueva cuenta suiza no detectada hasta ahora por las autoridades.

Además, posteriormente, Bárcenas efectuó un traspaso de fondos de su cuenta en Bankia a otra abierta en la misma sucursal a nombre de la sociedad Granda Global, radicada en Panamá, y sobre la que su apoderado ante los bancos suizos, Iván Yáñez, tenía firma autorizada.

Antes de la convocatoria del magistrado de la Audiencia Nacional se había conocido la citación de la Fiscalía Anticorrupción para que el extesorero les explique las cuentas del PP, lo que sucederá mañana miércoles.

La nueva cuenta del extesorero, en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza), fue con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal y regularizar un total de 10,9 millones de euros.

En el informe remitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) al juez instructor, se detalla que Bárcenas transfirió el 19 de septiembre pasado 1.235.000 euros a una cuenta en Bankia y otros 320.000 el 20 de diciembre a nombre de la sociedad Tesedul, que, según revela al auto, fue constituida en Uruguay.

Con los primeros fondos, según consta en un auto dictado este martes por el juez Pablo Ruz, el extesorero del PP se acogió a la Declaración Tributaria Especial, la denominada amnistía fiscal, mientras que con el resto pagó el Impuesto de Sociedades de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011.

Desde esa misma cuenta de Bankia, Bárcenas efectuó 'un traspaso de fondos' que no se cuantifica a otra abierta en la misma sucursal que estaba a nombre de la sociedad Granda Global, radicada en Panamá.

En la misma tenía firma autorizada su apoderado ante los bancos suizos, Iván Yáñez, sobre quien 'también aparecen diversas menciones en la documentación remitida por las autoridades judiciales suizas en contestación a la comisión rogatoria' enviada por el juez Ruz.  

Según Europa Press, Bankia comunicó al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) una operativa sospechosa realizada por la sociedad Tesedul, S.A. presuntamente vinculada a Luis Bárcenas.

La entidad detectó una posible operación sospechosa de blanqueo de capitales en la que además se daba la circunstancia de que Iván Yáñez, apoderado de Bárcenas ante los bancos suizos, aparecía como apoderado en la sociedad Tesedul. Con posterioridad, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha remitido al Sepblac cuanta información le ha solicitado al respecto.

A partir de estos datos, el juez considera que existen 'nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables de los mismos', lo que justifica 'la necesidad de practicar diligencias con carácter urgente'.

En concreto, el juez pregunta a la Agencia Tributaria por la 'eventual incorrección' de la regularización de fondos por parte de Tesedul, que, según los datos contenidos en la comisión rogatoria, la entidad 'no dispondría de activos depositados en el LGT', entidad a la que se refirió en la declaración que envió al juez explicando la regularización sino 'también en la entidad Lombard Odier'. De igual modo, solicita un informe sobre estos nuevos datos a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional.

El magistrado también remite un oficio a Bankia para que 'de forma urgente' le entregue 'toda la documentación obrante en sus archivos' referida a las cuentas que están a nombre de Tesedul y Granda Global.

Finalmente, acuerda ampliar la comisión rogatoria remitida a Suiza para que le facilite la información de la nueva cuenta hallada en el Lombard Odier de Suiza, en la que quería datos sobre los movimientos bancarios anteriores a 2005 de las cuatro cuentas de Bárcenas en las que llegó a acumular 22 millones de euros, que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.

Bárcenas está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. Según las declaraciones de la renta que aportó al juez, habría regularizado un total de 10.988.040 euros cuya declaración a Hacienda no habría prescrito, si bien la cantidad que tenía en el país helvético, ascendía a 31 de diciembre de 2012, a 19.443.587,79 euros.

Para lograrlo, se acogió a la amnistía fiscal pagando un 10 por ciento de los 10,9 millones y abonó otros 317.991,39 euros como declaración complementaria del Impuesto de Sociedades de Tesedul.

Respecto a la citación judicial de Luis Bárcenas el próximo 25 de febrero, se referirá sólo al hallazgo de 22 millones de euros en la primera cuenta suiza y a su operación de amnistía fiscal, ya que el juez Ruz comparte el criterio de la Fiscalía  de que aún no existen indicios que vinculen esos fondos con la denominada 'contabilidad b' del Partido Popular.

El magistrado expone que esta cuestión está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción en unas diligencias informativas, y que el Ministerio Público le remitirá el caso en cuanto aprecie conexiones entre esa contabilidad alternativa del PP y el 'caso Gürtel'.

El magistrado lo explica textualmente así en su auto: 'No resulta suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados con los que vienen constituyendo el objeto del presente procedimiento', señala en referencia al 'caso Gürtel'.

El juez agrega que a la vista del contenido del informe que ha requerido a la UDEF de la Policía el pasado 16 de enero o 'bien al amparo de las ulteriores peticiones de diligencias', podría cambiar de opinión y ordenar a la Fiscalía Anticorrupción la remisión a su juzgado del contenido de las diligencias informativas que incoó este departamento el pasado 24 de enero.

Respecto de la comparecencia de Bárcenas, se le cita con tiempo suficiente para que al menos cinco días antes pueda disponer el juez de la traducción completa de los documentos remitidos por la comisión rogatoria suiza que permitió conocer que guardaba en una cuenta en dicho país hasta 22 millones de euros.

Además, el juez pide a la Agencia Tributaria (AEAT) para que a la mayor brevedad posible remita al juzgado toda la documentación que presentó acogiéndose a la amnistía fiscal a nombre de la sociedad Tesedul.

Pide igualmente a Hacienda que proceda a emitir informe sobre 'la posible incidencia penal, por eventual comisión de delitos contra la Hacienda Pública por los conceptos de IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio', de las actuaciones seguidas por parte de Bárcenas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pide especial urgencia respecto a las declaraciones tributarias referidas al ejercicio 2007, 'habida cuenta de su próxima prescripción', y 'sin perjuicio de la adicional imputación indiciaria por presunto delito de blanqueo de capitales' que concurren en el ex tesorero del PP.

El juez considera que no ha lugar, de momento, el resto de diligencias interesadas por el PSOE, que también pidieron a Ruz que  solicitara al PP 'toda la documentación' de Bárcenas que 'permanece en su sede de Génova' y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta.