Público
Público

El juez devuelve al PP su demanda contra Bárcenas por estar mal planteada

El partido conservador tuvo más de un mes para presentar las acciones pero lo hizo con un defecto de forma clamoroso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP tardó más de un mes en demandar a El País y al autor de los 'papeles de Bárcenas' publicados en dicho periódico, pero lo hizo mal. Su demanda contiene un defecto de forma clamoroso, que ha llevado al juez de Primera Instancia número 83 de Madrid, David Rodríguez Fernández-Yepes, a requerir al partido conservador que lo subsane antes de decidir si admite a trámite la demanda.

Según informaron este miércoles fuentes jurídicas, el PP presentó la demanda mediante un poder para comparecer en un pleito contencioso ante la Junta Electoral Central, pero no con el exigible poder general para pleitos que es necesario para formular una demanda civil. Por ello, el juez dictó una providencia el pasado 11 de marzo dando cinco días al PP para subsanar el error, y poder así entrar a valorar si admite a trámite o no su demanda. El magistrado destaca que el partido se ha equivocado en el poder de representación en virtud del cual formula la demanda, al haber echado mano de un poder para comparecer en recurso contencioso ante la Junta Electoral Central. El juez queda a la espera de que el partido corrija el error.

El PP presentó el pasado 7 de marzo la demanda civil tras más de un mes de anunciar que llevaría a cabo acciones penales o civiles por la publicación de una supuesta contabilidad B del partido. El partido informó mediante una nota de prensa de la presentación de la demanda, cuyo contenido íntegro no facilitó a los medios de comunicación. Aseguró que la demanda iba dirigida contra el diario El País, por publicar los documentos, y contra el autor de los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Por otro lado, Bárcenas vivió este miércoles un incidente en los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla, donde acudió para ratificar la denuncia que interpuso el pasado 1 de marzo contra el abogado del partido Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el 18 de febrero, el despacho que tenía a su disposición en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid. El extesorero 'se coló' con su coche, conducido por un chófer, en el aparcamiento de funcionarios de la sede judicial de la Plaza de Castilla. Bárcenas, junto a su abogado, introdujo el vehículo en el parking sin tener autorización para ello, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El extesorero, tras formalizar su denuncia ante el juez de Instrucción número 21 de Madrid, salió del edificio de los juzgados por una puerta de emergencia para acceder a su vehículo en el parking.

El decanato de los juzgados de Madrid ha abierto una investigación para esclarecer cómo ha sido posible que Bárcenas consiguiera entrar con su coche en el párking de los juzgados cuando su uso está restringido al personal que trabaja en Plaza de Castilla.

La polémica ha surgido esta mañana cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas ha acudido al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid supuestamente para ratificar la denuncia que interpuso contra el PP por entrar sin permiso en el despacho que dice que ocupaba en la sede del partido y por el robo de dos ordenadores que había allí.

Después de comparecer en el Juzgado de Instrucción número 21, Bárcenas abandonó el edificio de la Plaza de Castilla por una puerta de emergencias poco después de las 10.00 horas sin hacer declaraciones.

Los medios de comunicación comprobaron entonces que el automóvil de Bárcenas, que conduce un chófer, salía del párking de los juzgados de Plaza de Castilla.Tras conocer los hechos, el Decanato de los Juzgados de Madrid ha informado de que no había dado permiso alguno a Bárcenas para acceder a los juzgados de la capital a través del garaje del edificio, 'y que de haberse solicitado ese permiso lo habría denegado, como es habitual'.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han explicado que en todos los tribunales de toda España está prohibido que los ciudadanos que acuden a la Justicia puedan entrar por el garaje, sino que tienen que entrar en todo momento por la puerta de entrada a la sede judicial.

En los pasillos del juzgado, Bárcenas se ha cruzado con el exdelegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid Antonio de Guindos, citado a declarar este miércoles por su presunta implicación en los hechos ocurridos el 1 de noviembre en el recinto municipal Madrid Arena.

La denuncia de Bárcenas contra Durán se refiere a un posible delito contra la intimidad, por forzar la puerta del despacho y examinar de forma exhaustiva toda la documentación allí guardada, parte de la cual es de carácter personal, así como los ordenadores portátiles que estaban guardados en la misma sala. Bárcenas también realizó un requerimiento a la gerente del Partido Popular, Carmen Navarro, para que se pusiese inmediatamente a su disposición todo el material requisado