Público
Público

El juez envía al TS la causa contra Cascos por injurias a la Policía

El virtual presidente de Asturias comenzará la legislatura con un procedimiento en el Tribunal Supremo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El virtual presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, comenzará la legislatura con un procedimiento en el Tribunal Supremo. El juez de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, elevó hoy una exposición razonada al Alto Tribunal para que asuma la causa abierta contra el exministro de Fomento del gobierno de José María Aznar por injurias y calumnias a la Policía.

La remisión del procedimiento se ha producido después de que el juez comprobara que el presidente de Foro Asturias adquirió la condición de diputado autonómico asturiano el pasado 27 de mayo. Eso le confiere fuero por lo que sólo puede ser investigado y juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, si el delito que se le imputa hubiera sido cometido en la comunidad, o por el Tribunal Supremo.

El auto afirma que 'no consta que el denunciado se encontrara en Asturias' cuando se refirió en una entrevista radiofónica a los investigadores policiales del caso Gürtel como 'una camarilla de la Policía Judicial, instalada en Canillas, dedicada a preconstituir pruebas' en su contra para vincularle con la trama de corrupción. El juez ha remitido al Supremo la denuncia inicial a la que se acumularon las diligencias fiscales abiertas.