Público
Público

El juez envía a prisión a Beobide por dinamizar tres comandos

La Guardia Civil está buscando las armas y los 150 kilos de explosivos de los que disponían los etarras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer prisión para Ibai Beobide, detenido el sábado cuando iba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona. Se le acusa de pertenencia a ETA, cuatro delitos de estragos, falsificación de documentos y tenencia de armas y explosivos.

En el auto de prisión se describe su evolución dentro de la banda. Desde finales de 2009 era el encargado de 'dinamizar y coordinar al menos tres taldes (grupos) legales que contaban con armas y diverso material'. El llamado Imanol, que dispondría de unos 50 kilos de amonal y 60 de cloratita, detonadores, pentrita y cordón; y el Ezpala, que contaría con 40 kilos de explosivos. Del tercero no se conoce el nombre.

Según el juez, había 'formado una completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento'. Tenía información para atentar contra la Ertzaintza y un empresario, pero tan poco elaborada que ni siquiera se cita en el auto.

Entre los que colaboraban con él están los detenidos que comparecerán hoy ante el juez: Euri Albizu (que trabaja para el Gobierno vasco), José Agustín Camacho, Miren Josune Balda y Juan María Maizcurrena. Los tres últimos le acogieron en Hernani, con otros miembros de ETA.

Beobide, que es ingeniero informático, se integró en ETA a finales de 2007. Formó un talde con Ohiana Mardaras e Itziar Moreno, que sigue huida. Cometieron cuatro atentados en una casa del pueblo de Bilbao, la sede de El Correo, en Zamudio, la sede central de EITB y las localidades cántabras de Laredo y Noja.

En Francia, Zarrabeitia entrega a Beobide y Moreno armas y explosivos que esconden en el monte Gorbea, donde ayer estaban siendo buscados. A principios de 2009, el talde se separó, y Beobide fue a Orleans, donde vivió con los etarras Mateo Esparza e Iratxe Yáñez.

Los detenidos en Girona, Adur Aristegi y Jon Rosales, están relacionados con Beobide, por lo que su causa será investigada por el juez Moreno. La Guardia Civil registró ayer un domicilio en Areso (Navarra) en busca de la novia de Rosales, Jone Lozano, y otros dos, en las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Errexil.