Público
Público

El juez de la 'Gürtel' confirma la prisión sin fianza para Correa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, confirmó ayer la prisión sin fianza para Francisco Correa en un auto dictado diez días después de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) sugiriese la posibilidad de dejarle en libertad sometido a vigilancia mediante una pulsera electrónica.

Tras precisar que su decisión no obsta para que continúen los trámites de una hipotética excarcelación e invocando la resolución de la Sala, Pedreira recalca que el propio órgano de apelación entiende que 'existe riesgo de fuga, por lo que no ha lugar a la concesión de libertad'. 'El señor Correa dice el auto no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis sino por la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos tipificados legalmente'.

Ayer, un imputado aseguró que en 2005 ya concluyó que Correa delinquía

La emisión del auto se produce de modo simultáneo a la declaración como nuevo imputado de uno de los gestores de fondos utilizados por Correa en Miami (EEUU), Antonio Villaverde, quien ayer aseguró que dejó de trabajar para Don Vito y los suyos en 2005 al vislumbrar que el dinero procedía de actividades ilegales.

Villaverde fue el único de los tres imputados citados ayer que se avino a declarar ante Pedreira. El propietario de la constructora Teconsa, José Luis Martínez, y su hijo se atrincheraron en el silencio. Las conexiones de Teconsa con la Gürtel no se limitan a la visita del papa a Valencia ni a la adjudicación de una carretera en Castilla y León. En Madrid, Teconsa obtuvo sustanciosos contratos supuestamente amañados en ayuntamientos gobernados por el PP como Boadilla y Arganda, cuyos respectivos exalcaldes se cuentan entre la docena de exdirigentes conservadores imputados. De momento, el propietario de Teconsa ha logrado driblar a la justicia mientras que la edil socialista de Arganda que con mayor reiteración denunció los presuntos episodios de corrupción en ese municipio, Victoria Moreno, se encuentra imputada por injurias y calumnias a instancias del PP.

Anticorrupción pidió la imputación de Villaverde por delito fiscal y blanqueo de capitales. El gestor y corredor de seguros detalló que sus sospechas surgieron en una cita en la que Correa, su presunto lugarteniente, Pablo Crespo, y una tercera persona cuya identidad dijo no recordar se enzarzaron en una discusión.

Favorecido supuestamente por el PP, el dueño de Teconsa no declaró

Fuentes del caso aseguran que el corredor de seguros reconoció que cada vez que Correa le entregaba dinero para invertirlo en Miami, él interpretaba que lo hacía para 'no pagar impuestos en España'. Otras fuentes también vinculadas al caso dudan que el gestor pronunciara alguna frase que pudiera afianzar su inculpación como cooperador o cómplice en evasión fiscal y blanqueo de dinero. En Miami, Correa realizó importantes inversiones inmobiliarias ya localizadas.

En cualquier caso, que Villaverde admitiera ante el juez que ya en 2005 infirió que el dinero de Correa era sucio extremo que no denunció añade lastre al principial imputado en el caso Gürtel, en prisión desde el 12 de febrero de 2009.

La larga estancia de Correa en la penitenciaría de Soto del Real, conjugada con el hecho de que la complejidad de la instrucción aleja la fecha del juicio, ha colocado al juez Pedreira entre la espada y la pared. El juez teme una fuga mientras que el abogado de Correa, José Antonio Choclán, no cesa de pedir la libertad de su cliente, como hizo en el escrito presentado el 5 de septiembre y sobre el que se pronuncia el auto de ayer.

Choclán cree que Pedreira ha errado con su auto y hoy le pedirá que rectifique la llamada parte dispositiva, aquella que resume la decisión del juez. El letrado quiere que en esa parte dispositiva Pedreira haga mención expresa de que la prisión sin fianza se mantiene 'sin perjuicio de la tramitación' de los pasos para la libertad vigilada.