Público
Público

El juez imputa a una cuarta persona por los tartazos a Barcina

Se trata del hermano del exdirigente de Batasuna Joseba Alvarez Forcada, que tendrá que declarar el jueves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado a Mikel Álvarez Forcada por el lanzamiento de tres tartas el pasado 27 de octubre en Toulouse (Francia) a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, hechos por los que otras tres personas ya están acusadas de atentado a la autoridad.

Álvarez Forcada, hermano del exdirigente de Batasuna Joseba Alvarez Forcada, ha sido citado a las 11:00 horas del próximo jueves por el magistrado, que ha accedido así a la petición de la fiscal Blanca Rodríguez después de que el pasado mes de noviembre tomara declaración a los otros tres acusados imputados, a los que fijó comparecencias semanales, les prohibió abandonar el territorio nacional y les retiró el pasaporte.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado transforma las diligencias previas en sumario 'para averiguar y hacer constar la perpetración del delito' y la 'culpabilidad de las personas responsables', ya que la pena que podrían conllevar los delitos que se investigan superan el límite legal de 9 años establecido para que sea procedimiento abreviado.

Hasta ahora, estaban imputados los miembros de la plataforma contra la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) Mugitu! Ibon García Garrido, de 32 años; Julio Martín Villanueva, de 53, y Gorka Ovejero, de 38, por un delito contra la autoridad penado con entre 4 y 6 años de cárcel y multa de seis a doce meses al tratarse de un 'miembro del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma'.

Sin embargo, dada la condición de teniente de alcalde de Arruazu (Navarra) de Gorka Ovejero Gamboa podría apreciarse en él una agravante por su condición de autoridad, por lo que la fiscal entiende que podría reclamar hasta 9 años de cárcel para él.

Fuentes de la plataforma han señalado que la defensa de los imputados recurrió la decisión de Pedraz al entender que la petición de penas de prisión era 'hiperbólica y extralimitada', recurso que fue rechazado primero por el juez y luego por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Según Pedraz, cuando Barcina se encontraba presidiendo el 29 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Toulouse, se acercó a ella Ovejero Gamboa, que portaba 'oculta en una carpeta una tarta y sacándola de forma sorpresiva se abalanzó por delante sobre la presidenta estampando la tarta en su cabeza'.

Inmediatamente después, añadía el auto, y 'mientras la citada se encontraba aturdida como consecuencia del impacto', se acercaron por la espalda sucesivamente Martín Villanueva y García Garrido, 'estampándola respectivamente cada uno una tarta en la cabeza'.

Para el magistrado, los tres actuaron 'de común acuerdo' para 'agradecer los ímprobos esfuerzos que como máxima responsable política de Navarra estaba realizando por la imposición de esa infraestructura', además de ser 'una elegante manera de darle la bienvenida a su nuevo cargo'.

Esas expresiones, recogidas por el juez en su auto, figuraban en un comunicado hecho público por Mugitu! en internet el mismo día de los hechos.