Público
Público

El juez imputa nueve delitos al ex presidente balear

Matas deberá aclarar el incremento de su patrimonio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El magistrado del caso Palma Arena, que investiga una presunta trama de corrupción en la construcción del velódromo del mismo nombre durante la etapa en la que el Gobierno balear estaba en manos del PP, ha imputado nueve delitos al ex presidente regional, el conservador Jaume Matas, al que se investiga por el supuesto incremento ilícito de su patrimonio.

En el último auto que dictó para autorizar el registro del palacete que Matas posee en Palma de Mallorca el pasado día 24, el magistrado atribuyó al ex mandatario la comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fiscal y electoral,

El texto del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, citó asimismo, la imputación de otros cuatro delitos a la mujer del ex presidente regional, María Teresa Areal, según informó Europa Press. A esta última se le atribuyen delitos fiscales, de apropiación indebida, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La Fiscalía Anticorrupción de las Illes Balears inició la investigación sobre el patrimonio de Jaume Matas el pasado mes de octubre, tras detectar posibles irregularidades en la compra de otra vivienda del ex presidente balear situada en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca. Incluso varios agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano recorrieron los distintos establecimientos de la capital española en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso.

La investigación respecto a estas adquisiciones, la denominada operación Buckingham, fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado tras agotarse el plazo de seis meses durante los cuales Anticorrupción llevó a cabo las pesquisas, y a cuya prórroga renunció el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

No obstante, José Castro decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio de Matas realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena. Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso ante el juzgado el próximo 23 de marzo, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado y hermano de esta, Fernando Areal, y el presidente de la empresa Gesa Endesa, encargada de la construcción del velódromo, Bartomeu Reus.

El coste final de la construcción de las instalaciones de Palma Arena se disparó hasta los 110 millones de euros, cuando el presupuesto inicial del Gobierno balear era de 48 millones.