Público
Público

El juez investiga el suicidio del autor del último crimen

El detenido se arrojó al vacío cuando estaba custodiado por mossos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez que se encontraba de guardia cuando el detenido por el último crimen machista en Catalunya se arrojó al vacío bajo custodia policial ha decidido investigar los hechos. El titular del juzgado de instrucción número 5 de Sabadell­ (Barcelona) abrió ayer diligencias previas por un posible caso de homicidio por imprudencia cometido por omisión que podría afectar a los agentes que vigilaban al detenido.

Joan T. P. había sido arrestado el sábado por matar presuntamente a cuchilladas a su mujer en la pequeña población tarraconense de Santa Coloma de Queralt. El domingo, los Mossos d'Esquadra acudieron con el acusado al domicilio de sus padres en Sabadell, donde huyó después del crimen con sus dos hijos menores, para hacer una reconstrucción de los hechos. Tras finalizar el registro, según informó la policía catalana, el detenido se zafó de un empujón de los mossos que lo custodiaban y, esposado, se lanzó por el hueco de la escalera desde una altura de tres pisos, lo que le provocó la muerte.

El juzgado pretende averiguar si los agentes cumplieron con los protocolos

Según informaron fuentes judiciales, el juez de guardia y el fiscal de guardia se personaron en el bloque de pisos de Sabadell donde ocurrió el incidente para llevar a cabo una pequeña reconstrucción de los hechos, en presencia de los agentes de los Mossos d'Esquadra que custodiaban al detenido cuando éste se suicidó. Además de abrir una investigación, el magistrado ha solicitado a dichos agentes que amplíen el atestado sobre lo ocurrido para que le trasladen si se cumplió el protocolo establecido en los casos de custodia de detenidos.

Eso es precisamente lo que defendió ayer el conseller de Interior, Felip Puig, quien manifestó que los protocolos que se siguieron fueron 'correctos'. El conseller mantuvo que, según los informes, se trató de un acto 'voluntario' que se produjo de una manera 'absolutamente no predeterminada'. Según relató Puig, el detenido se liberó 'de alguna forma' de sus vigilantes a pesar de ir 'perfectamente inmovilizado'. En ese sentido, el conseller confió en el hecho de que los policías siguieron todos los protocolos de actuación y se mostró convencido de que todos los informes irán 'en esta línea'.

El conseller Puig mantiene que la actuación policial fue 'correcta'

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, una vez abierta, la investigación seguirá su curso a la espera de que el juez reciba la información necesaria para resolver si la causa queda archivada o se tiene que seguir investigando.

El presunto homicida no tenía denuncias previas por maltrato. La muerte de su esposa, de 33 años, conmocionó a la población donde vivían con sus hijos, y participaban activamente en las actividades de la población. El domingo, el consistorio de Santa Coloma de Queralt organizó un sentido minuto de silencio en señal de repulsa por el crimen machista. Ayer fue en la capital de la provincia, Tarragona, donde se guardó el minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento, donde se concentraron autoridades y vecinos de la ciudad para repudiar el que ha supuesto el quinto crimen machista en Catalunya en apenas tres semanas.

El trágico balance llevó ayer al conseller de Benestar Social i Familia, Josep Lluís Cleries, a incluir la violencia machista en su reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. En una entrevista a RNE-Radio 4, Cleries explicó que ha pedido a la ministra una mayor colaboración entre el Estado y la Generalitat para eliminar esta 'lacra social'. 'Veremos de qué forma podemos incrementar esta colaboración', manifestó el conseller.