Público
Público

El juez investiga si Urdangarín se "apoderó" de fondos públicos

Según el auto, el duque de Palma y su socio crearon presuntamente"un entramado societario" para desviar dinero público y privado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Castro Aragón, juez instructor del 'caso Palma Arena' que investiga un supuesto delito de corrupción relacionado con el Instituto Nóos que presidió Iñaki Urgangarín, sostiene en dos autos que el duque de Palma y su socio Diego Torres utilizaron presuntamente empresas para 'apoderarse' de los fondos que recibía este organismo, de acuerdo a una publicación de 'El Periódico', que ha tenido acceso a sendos autos. 

Según desvela el mismo diario, el magistrado sospecha que el yerno del rey y su socio Torres crearon 'un entramado societario' para desviar a través de él los 'fondos públicos y privados' que recibía el Instituto.

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach y la Policía Nacional analizaron ayer la documentación incautada el domingo de varias empresas relacionadas con el Instituto Nóos y realizaron interrogatorios a los implicados, entre ellos Diego Torres.

Estas pesquisas se enmarcan en la operación iniciada el lunes en Barcelona en relación con una pieza del caso Palma Arena de supuesta corrupción. En concreto, se investigan los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los que se pudo incurrir desde el Instituto Nóos y empresas vinculadas a él durante la segunda legislatura de Jaume Matas (2003-2007).

El supuesto desvío del dinero público se produjo al parecer en el marco de dos convenios con el Govern balear por los que el organismo que presidía Urdangarín recibió 2,3 millones para organizar un foro deportivo.

A última hora de la tarde del lunes la Policía judicial, por orden de Castro, pidió información a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) sobre la relación de la Generalitat Valenciana con el Instituto Nóos. Los documentos solicitados se ciñen a dos contratos suscritos en 2004 y 2005 por ambas entidades con la sociedad de patrocinio y mecenazgo que por aquel entonces estaba presidida por Urdangarín.

Concretamente, la información facilitada a la Policía es de un contrato de la CACSA del 2004 para la celebración del evento Valencia Summit y otro suscrito en 2005 por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad, dependiente de la Consejería de Presidencia, con el Instituto.