Público
Público

El juez levanta la imputación al nuevo portavoz de Aguirre

La presidenta aprovecha para cargar contra los jueces "mediáticos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, dejó de ser ayer el único diputado regional de las filas conservadoras imputado. Al filo de las 9.30 de la mañana, el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid le comunicaba el sobreseimiento 'libre y parcial' de su causa.

En junio de 2009, el hasta ahora concejal del distrito de Salamanca fue imputado en el caso Becara, una de las ramificaciones del escándalo Guateque, que investiga la concesión de licencias presuntamente ilegales.

El juez niega al Ayuntamiento de Madrid el archivo total del caso

En el auto, al que tuvo acceso Público, el juez Santiago Torres sostiene que 'después de diversas diligencias de instrucción no se ha podido comprobar que el imputado Íñigo Henríquez de Luna (...) haya tenido la más mínima participación en los expedientes administrativos relativos a las licencias de actividad y funcionamiento del local, así como la modificación parcial del planeamiento urbanístico de la manzana en la que se ubica tal local'.

El local en cuestión es una tienda de decoración, Becara, de ahí el nombre del caso, ubicada en la madrileña calle Juan Bravo. El auto, que no es firme y puede ser recurrido en un plazo de tres días, sostiene, no obstante, que el sobreseimiento total solicitado por el Ayuntamiento no es posible, puesto que de la documentación estudiada pueden deducirse 'anomalías procedimentales' en los 'trámites practicados por el Área de Gobierno y Urbanismo'. La noticia era esperada en el entorno de Henríquez de Luna y en el seno de la Comunidad de Madrid, que ayer pusieron el énfasis en la fecha del auto de sobreseimiento: el 25 de mayo.

En este contexto, los conservadores afearon que el juez tuviera listo ya el auto dos días después de las autonómicas y no lo hiciese público hasta ayer, poco antes de que el exconcejal jurase como diputado. Según anunció la secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Lucía Fïgar, los gabinetes jurídicos del partido van a estudiar el caso y no descartan emprender medidas legales.

A juicio de la también consejera de Educación en funciones, el retraso del juez en hacer público el sobreseimiento ha generado 'un perjuicio gravísimo a la imagen y el honor del compañero Henríquez de Luna por un caso en el que su imputación no tenía ninguna base'.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, salió ayer a defender a su recién nombrado portavoz. 'En España todos tenemos que cumplir la ley, y también los jueces mediáticos y polémicos', aseguró mientras hablaba de dilaciones 'indebidas'. Por su parte, el eximputado dijo haber vivido un 'calvario'.

Esta fue una de las noticias en torno a la que giró la constitución de la Asamblea de Madrid, en la que se constituyó la Mesa, no sin polémica (ver recuadro), y se nombraron los vicepresidentes.

La socialista Carla Antonelli se convirtió ayer en la primera mujer transexual en ocupar un escaño en un Parlamento regional de España.