Público
Público

El juez llamará a declarar a Gordillo por su partipación en el 29-M

El alto tribunal andaluz considera que los hechos en cuestión pueden ser constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Manuel Sánchez Gordillo se encuentra en mitad de las movilizaciones contra los recortes que lidera con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el revuelo mediático a raíz de de las 'expropiaciones forzosas' y las ocupaciones de fincas. Y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha elegido este momento para llamarle a declarar después de haberle abierto diligencias junto a otras tres personas por su actuación como piquete en Estepa durante la huelga general del 29 de marzo.

En el auto la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz considera que los hechos en cuestión pueden ser constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores previstos en el artículo 315.3 del Código Penal. El TSJA admite así la denuncia interpuesta contra el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y tratará ahora de esclarecer si Sánchez Gordillo, que actuó como piquete informativo durante la jornada de huelga general, obligó a cerrar algunos establecimientos comerciales bajo amenazas y coacciones.

Para la investigación de los hechos denunciados, el alto tribunal andaluz designa a un instructor (el magistrado Jerónimo Garvín) y a una ponente. El siguiente paso en el marco de las diligencias abiertas será la toma de declaración del alcalde de Marinaleda, en fecha aún por fijar.

Sánchez Gordillo secunda hoy en El Puerto de Santa María (Cádiz), junto a miembros del SAT, la tercera de las marchas que protagonizan los integrantes del sindicato desde que empezaron su calendario de movilizaciones en Jaén. Después se trasladaron a Córdoba, donde ocuparon una finca que se está rehabilitando como hotel. Tras su paso por la provincia de Cádiz, la marcha continuará los próximos jueves y viernes por municipios del área metropolitana de Granada para concluir en la capital.