Público
Público

El juez Pedreira exculpa también al exdiputado Jesús Merino

El TSJ de Castilla y León debe decidir si le imputa junto a Bárcenas por el caso de la variante de Olleros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exdiputado del PP Jesús Merino ha corrido la misma suerte procesal que el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, también ha sobreseído las actuaciones abiertas en su contra, al 'no resultar debidamente justificada la perpetración del delito' de cohecho por el que fue imputado.

Según el juez Pedreira, no se han 'confirmado las sospechas que se cernían sobre él en relación con el supuesto cobro de 50.000 euros' en 2007 y no existe 'fundamento racional para las diversas hipótesis derivadas de supuestas vinculaciones societarias y de participación de Jesús Merino en concursos públicos ajenos a su cargo'.

El auto declara que no se ha confirmado que cobrara 50.000 euros de la trama

La resolución entiende que esas 'hipótesis' han quedado 'desvanecidas' cuando se ha constatado que las iniciales 'J' y 'JM' que aparecían en los documentos contables intervenidos a la trama corrup-ta 'no encajan con los nombres de los miembros de la mesa de contratación' investigada y que podrían coincidir con otro 'Jesús Merino aparecido en las actuaciones'.

El quedar definitivamente apartado del caso Gürtel, al igual que con Bárcenas, dependerá del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), a cuyo favor se inhibió Pedreira en lo relativo a los hechos presuntamente delictivos cometidos en esa comunidad autónoma y, en concreto, en relación con el supuesto cobro de comisiones por la construcción de la variante de Olleros de Alba (León).

Anticorrupción recurrirá todos los archivos decretados por el juez instructor

La Fiscalía Anticorrupción, que anunció que recurrirá todos los sobreseimientos decretados por el magistrado, imputa a Merino un delito de cohecho por haber, presuntamente, recibido distintas cantidades en 2002, 2003 y 2007 de las empresas del grupo de Francisco Correa.

El auto en el que se levanta la imputación que pesaba sobre Merino no es el único que hizo ayer público el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el caso Gürtel. Pese a haberse inhibido el pasado 26 de julio a favor de la Audiencia Nacional después de que los tres diputados del PP de Madrid imputados renunciaran a su escaño, el instructor Pedreira está procediendo ahora a expurgar el procedimiento.

Mientras el Tribunal Supremo se pronuncia sobre la inhibición acordada, el magistrado del TSJM señala que 'se ha convertido ya en praxis realizar estos sobreseimientos adelantados en las llamadas macrocausas en las que inicialmente han declarado muchas personas como imputados (más de un centenar), cuando se considera conclusa para alguno de ellas la instrucción y se han desvanecido o no se han confirmado los iniciales indicios de criminalidad'.

Tal es el caso del chófer del principal imputado de la trama, Francisco Correa, y de otro de los imputados, Juan Fernández Canseco, del que el auto destaca que no intervenía en las operaciones mercantiles y su actividad era la propia de un auxiliar administrativo.

Respecto al primero, Andrés Bernabé, el juez declara que 'ejercía su trabajo cumpliendo órdenes del empresario, sin que, por ello, fuese necesariamente conocedor del contenido, procedencia ilícita o destino delictivo' del dinero y documentos que trasladaba.

En cambio, se mantiene la imputación del exconcejal del PP por Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, padre del exeurodiputado del PP Gerardo Galeote y del exedil de Estepona Ricardo Galeote, que quedó exculpado el pasado día 1.

También seguirá imputado Juan Antonio Fernández Canseco, quien trabajaba para el despacho de José Ramón Blanco Balín. En diciembre de 2007, se le asignó la gestión de mercantiles del grupo Correa, como Osiris Patrimonial, Caroki, Inversiones Kinta-mani, Acinipo 07, Artas Consultoría y Hator Consulting.