Público
Público

El juez Pedreira levanta la totalidad del secreto del sumario de la 'Gürtel'

No será hasta, previsiblemente, el primer día laborable de la semana que viene cuando se tenga acceso a la nueva documentación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Antonio Pedreira, instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, ha dictado un auto en el que acuerda levantar la totalidad del secreto del sumario que pesa en las actuaciones del proceso penal que implica a varias administraciones del PP.

No obstante, no será hasta, previsiblemente, el primer día laborable de la semana que viene cuando las partes tendrán acceso a la documentación por el procedimiento actualmente establecido y, entonces, el levantamiento sea efectivo. Las piezas que todavía no eran públicas afectan, entre otros asuntos, a las escuchas telefónicas, las comisiones rogatorias cursadas a varios países y las actuaciones practicadas desde el pasado mes de abril.

Entre la nueva documentación que saldrá a la luz se encuentra la investigación sobre los contratos de la Comunidad de Madrid con las empresas implicadas en la trama de corrupción y la supuesta financiación del PP a través de la fundación Fundescam en los 2003 y 2004, cuando Pío García Escudero estaba al frente de la formación.

Este levantamiento del secreto será importante también para la investigación abierta en el Supremo al juez Baltasar Garzón por ordenar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los tres cabecillas de la trama de corrupción -Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- con sus abogados. 

Pedreira comunicará en los próximos días la forma en la que se podrá acceder a las actuaciones judiciales, bien mediante la entrega de un CD o a través de una página web habilitada para ello, como ya se hizo el pasado mes de abril, cuando se hizo pública la mayor parte del sumario.

El juez explica en la resolución que, 'aunque todavía resta una importante labor investigadora', ya se han practicado la mayoría de las diligencias de investigación pendientes, por lo que ha decidido no dictar una nueva prórroga del secreto del sumario.

Entre la nueva documentación, se encuentra la investigación sobre el 'caso Fundescam'

El magistrado instructor de esta causa en el Tribunal Supremoo, Alberto Jorge Barreiro, dictó el pasado día 18 una resolución en la que reprochaba al instructor en el TSJM la 'situación de bloqueo' en la que se encuentra el proceso debido al secreto de esta parte del sumario.

En la resolución, contra la que cabe recurso de apelación, Pedreira esgrime que el mantenimiento del secreto en este caso estuvo justificado por 'el trabajo ingente, que supuso escanear los documentos, investigar los posibles delitos, tomar declaración a los numerosos imputados y practicar numerosísimas diligencias'. Recalca que 'no sólo el magistrado-instructor, sino también la Sala de lo Civil y Penal del TSJM y la Sala segunda del Tribunal Supremo estimaron justificado el mantenimiento del secreto'.

Asimismo, insiste en que 'se ha tratado de garantizar el éxito de la investigación sumarial evitando la destrucción o manipulación de fuentes de prueba'. 'La investigación no solamente ha servido para imputar, sino también para levantar la imputación de varias personas', añade el juez.