Público
Público

El juez pregunta a Merino sobre el asesoramiento a empresas de la 'Gürtel'

El exdiputado del PP tiene que aportar toda la información que tenga del asesoramiento que hizo a través de sus sociedades para el grupo Rus Roca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha pedido al exdiputado del PP Jesús Merino toda la información que tenga sobre el asesoramiento que a través de sus sociedades hizo para el grupo Ros Roca, que resultó adjudicatario de concursos públicos.

El último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregado al magistrado, fechado el pasado día 2, insiste en que en diciembre de 2007 Merino recibió en metálico 50.000 euros de la 'caja B' de la trama por sus 'labores de intermediación' para que esta empresa obtuviera varios contratos de construcción y explotación de plantas industriales de tratamiento de purines.

En una providencia fechada ayer, el magistrado del TSJM pide también a Merino -al que imputa los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude fiscal- las facturas de la operación que motivó el pago de 130.00 euros más IVA que hizo Enercorr XXI S.L. en 2003 a la sociedad Serrano 50 Global Consulting.

Pedreira acuerda solicitar a la Agencia Tributaria toda la información de la empresa Everland SL, en la que tenía participaciones el exdiputado del PP

En la misma resolución, Pedreira acuerda solicitar a la Agencia Tributaria toda la información de la empresa Everland SL, en la que, según otros informes policiales que obran en la causa, tenía participaciones el exdiputado del PP.

En la documentación que Pedreira envió al Tribunal Supremo, que investigó a Merino y al exsenador Luis Bárcenas mientras ambos eran aforados, ya se apuntaba la participación de Merino y su esposa en Everland, sociedad que, según la Agencia Tributaria, habría contratado en 2004 los servicios de otras empresas 'sin aparente actividad real'.

Pedreira ya argumentó entonces que existían indicios 'relevantes' de que la mayoría de los gastos de explotación que esta sociedad consignó como deducibles por un importe de casi 700.000 euros en su declaración del impuesto sobre sociedades de 2004 'pudieran no corresponder con la realidad', lo que acarrearía un fraude tributario superior a 120.000 euros.

Ahora el juez, a instancias de la Fiscalía, ha acordado solicitar a la Agencia Tributaria información sobre la 'participación societaria, actividad, trabajadores, domicilio social, administradores, apoderados y autorizados en cuentas bancarias desde su constitución' de la citada sociedad.

Además, pide a Hacienda que aclare si en 2006 y 2007 Merino figuraba como autorizado en alguna de las cuentas de Everland e información sobre las 'salidas invisibles' que esta empresa tuvo por importe de 356.000 y 337.560 euros en esos años.

Esta nueva solicitud se produce después de la declaración ante el magistrado del exdiputado del PP el pasado día 11, cuando Jesús Merino negó todos los hechos que se le imputan y entregó al juez 16 documentos para demostrar que no cobró comisiones de la trama presuntamente dirigida por Francisco Correa.