Público
Público

El juez Ruz avala las escuchas del 'caso Pretoria'

Además, el magistrado de la Audiencia Nacional rechaza inhibirse en favor de los juzgados de Badalona y Mataró

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado este miércoles cinco autos en los que avala las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos algunos de los principales imputados en el caso Pretoria y rechaza inhibirse en favor de los juzgados de Badalona y Mataró (Barcelona).

Fuentes jurídicas han informado además de que Ruz, que ocupa el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, ha solicitado a la Agencia de Protección de Datos que investigue la publicación de información reservada y confidencial del sumario en diversos medios de comunicación.

Ruz desestima así la petición formulada por la defensa de Luis García Luigi, presunto cerebro de la trama de corrupción del caso Pretoria, que solicitó la nulidad de las actuaciones, al considerar ilegales las escuchas telefónicas practicadas.

Además, Ruz ha rechazado inhibirse en favor de los juzgados de Badalona y Mataró, como pedían Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, al considerar que el delito de blanqueo de capitales en paraísos fiscales que se imputa a algunos de los investigados es competencia de la Audiencia Nacional.

El magistrado desestima también anular las actuaciones y las medidas cautelares impuestas a Prenafeta y Alavedra. Por último, rechaza el recurso de reforma presentado por el arquitecto municipal de Santa Coloma, Lluis Falcón, que había pedido el sobreseimiento de la causa contra él.

En opinión del juez, el recurso de Falcón no introduce 'ningún elemento nuevo' que permita revisar la anterior resolución, al tiempo que se mantienen los indicios de que el arquitecto municipal participó en varias adjudicaciones irregulares ligadas a la trama de corrupción.