Público
Público

El juez Ruz está a punto de hacerse con el caso 'Gürtel'

El TSJM confirma la inhibición de Pedreira en favor de la Audiencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, se despide del caso Gürtel tras dos años y cuatro meses de instrucción. Hoy, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM confirmó la inhibición de Pedreira en favor de la Audiencia Nacional, primer tribunal que instruyó la causa sobre la mayor trama de corrupción vinculada a un partido político.

De regreso a la Audiencia Nacional, el caso Gürtel conocerá a un nuevo juez, Pablo Ruz, que sustituye a Baltasar Garzón al frente del Juzgado de Instrucción número 5. El magistrado fue el primer instructor de la causa, hasta que el 31 de marzo de 2009 la Sala que ahora devuelve el caso a la Audiencia Nacional aceptó la inhibición que le propuso el magistrado. Garzón, ahora suspendido cautelarmente, había descubierto indicios de la implicación en la trama de tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. Su aforamiento obligaba a derivar el caso al TSJM.

Contra la decisión cabe recurso ante el Supremo en los tres próximos días

Los tres políticos dejaron el Grupo Popular para pasar al Mixto, pero con la disolución de la Asamblea ante la convocatoria de las elecciones del 22 de mayo pasado, perdieron su condición de diputados y por extensión de aforados. Pedreira dictó un auto el 8 de junio para inhibirse en favor de la Audiencia Nacional. Las partes tuvieron la oportunidad de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, pero la defensa de Francisco Correa, el supuesto cerebro de la trama, alegó que no cabía ese recurso y que las actuaciones debían ser remitidas de inmediato a la Audiencia Nacional. También recurrió el empresario José Luis Ulibarri, a favor de que la causa continuara en el Tribunal Superior de Madrid. En el auto conocido este martes, la Sala de lo Civil y Penal estima el recurso de súplica de la defensa de Correa, cuyo abogado sostenía que frente a la medida no cabía recurso ante el Supremo sino de súplica ante la misma sala y le da la razón en cuanto a que no cabe recurso de casación.

Las partes tienen ahora tres días de plazo para recurrir esta decisión de la Sala de lo Civil y Penal ante el Tribunal Supremo. De no producirse recurso alguno, el juez Pablo Ruz recibirá el caso la próxima semana. Un recurso paralizaría la inhibición en favor de la Audiencia Nacional y, mientras, el juez Pedreira seguiría actuando como instructor.

Antonio Pedreira ha instruido el caso durante dos años y cuatro meses

El caso Gürtel investiga a una trama de corrupción vinculada al Partido Popular. Sus integrantes obtenían presuntamente concesiones por parte de gobiernos locales y autonómicos del PP a cambio de favores y prebendas. Está pendiente de concluir una investigación por posible financiación irregular del PP en el País Valencià y la Comunidad de Madrid.