Público
Público

El juez Ruz y dos fiscales Anticorrupción interrogan a Bárcenas

Lee las diez preguntas clave a las que tendrá que previsiblemente formularán el juez o las fiscales al extesorero del Partido Popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Luis Bárcenas ya está declarando ante el juez Pablo Ruz y dos fiscales Anticorrupción en la Audiencia Nacional por su cuenta suiza de 22 millones de euros. El extesorero, que estaba citado a las 13 horas, ha llegado poco antes de las 12.30 en un Citroën C5 negro y con una carpeta bajo el brazo y se ha librado de cualquier insulto ya que todavía no había gente a las puertas de la Audiencia.

El extesorero del PP ha salido de su domicilio a las 10.30 y ha declarado ante los periodistas que se daban que tiene ganas de declarar pero ante el juez y que está 'convencido, absolutamente convencido' de que podrá demostrar su inocencia. 'Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial', ha comentado Bárcenas a los periodistas, a quienes ha dicho que tenía prisa y que le permitieran que las declaraciones 'las haga' en la Audiencia Nacional. A continuación, se ha reunido sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Tralllero con quienes ha acudido a la Audiencia. Bárcenas vestía un traje azul con corbata en color burdeos y un pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta y no llevaba abrigo.

El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, y las fiscales Anticorrupción adscritas a la causa, han anticipado que el hallazgo del dinero en el país helvético presenta indicios de nuevos delitos fiscales y de blanqueo de capitales del extesorero, a sumar a los que ya arrastraba.

Los fiscales centrarán su interrogatorio en el origen del dinero guardado por Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra a través de la Fundación panameña Sinequanon, y especialmente si tiene relación con las cantidades (al menos 1,3 millones de euros) que supuestamente habría recibido de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

También indagarán sobre el destino de los fondos, que el extesorero vació en 2009 tras destaparse el caso Gürtel, enviando 4,5 millones de euros a cuentas en Estados Unidos. En estas gestiones, al menos inicialmente, le ayudó su amigo y también extesorero del PP Angel Sanchis, que acudió en su representación a Ginebra para preguntar al banco por las alternativas para sacar el dinero de la famosa cuenta.

Las explicaciones de Bárcenas ante el propio banco suizo donde guardaba el dinero, de que procedía de operaciones inmobiliarias y de la venta de arte, han sido desmontadas por la Policía, mientras que Hacienda se ha cargado el argumento de los abogados del extesorero de que con la 'amnistía fiscal' de 10 millones de euros a la que se acogió en 2012 mediante una empresa uruguaya —Tesedul— habría limpiado un eventual delito fiscal.

En principio, el interrogatorio no ahondará en la contabilidad 'b' del Partido Popular atribuida a Bárcenas que publicó El País y que está investigando de forma separada la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, la Policía incluyó en el informe incorporado la semana pasada al 'caso Gürtel' el acta notarial levantado por Bárcenas el 14 de diciembre —cuando ya sabía que se había descubierto su cuenta suiza— dónde se certifica que llevó la cuenta de donaciones y pagos del PP desde 1994 a 2009 junto a su antecesor en la tesorería, Alvaro Lapuerta.

En su comparecencia de hoy, éstas son diez preguntas clave para Bárcenas, que con estas u otras palabras previsiblemente formularán el juez o las fiscales, siempre que el extesorero se avenga a declarar —tiene derecho a no hacerlo, y si responde, a no declarar contra sí mismo, o lo que es lo mismo, a mentir—.

--  ¿Cuándo abrió su primera cuenta en el Dresdner Bank, de Ginebra?

--  ¿De dónde salieron los 22 millones de euros que acumuló de saldo en la cuenta?

-- El Dresdner Bank reflejó en 2005 la existencia de otras dos grandes cuentas de Luis Bárcenas en otros dos bancos suizos, el BSI y el Lombard Odier. ¿Desde cuándo y por cúal importe?

-- ¿De dónde procedía el dinero en estas otras cuentas?

-- ¿Metió en estas cuentas el dinero (al menos 1,3 millones de euros según las investigaciones) que Francisco Correa le entregó como comisión por contratas con administraciones públicas del PP u organización de eventos?

-- ¿Usó las dos empresas que tenía con Jesús Sepúlveda para sacar de España dinero hacia paraísos fiscales?

-- ¿Vació la cuenta de Suiza en 2009 porque se enteró del inicio de la investigación de la trama Gürtel?

-- ¿Tiene relación con las empresas del extesorero del PP Angel Sanchis, que acudió en su nombre al Dresdner Bank en 2009 para interesarse por cómo sacar el dinero de la cuenta?

-- ¿Porqué ha levantado acta notarial de que llevó la contabilidad de donaciones y pagos del PP entre 1994 y 2009?

-- ¿Metió dinero de las donaciones del PP en la cuenta suiza?

Tras la declaración, el juez tendrá que decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por varias acusaciones para impedir que Bárcenas se fugue, destruya pruebas o lleve a cabo un 'vaciamiento' de su patrimonio.

En ese sentido, el abogado José Mariano Benítez de Lugo, en nombre de ADADE, tiene solicitado para evitar la fuga la 'colocación en el citado imputado de un instrumento electrónico para su control permanente', la prohibición de que salga del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio. El Partido socialista valenciano tiene previsto pedir medidas similares.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción anunció la semana pasada que consideraba obligado escuchar la declaración este lunes de Bárcenas antes de decidir sobre las medidas cautelares que puede proceder imponerle, incluida una pulsera telemática para tenerle controlado. No obstante, el Ministerio Público destacaba que ya existen 'múltiples y contundentes indicios de la comisión de diversos delitos' por parte del extesorero del PP.