Público
Público

El juez valenciano del caso Gürtel abre piezas sobre visita del Papa, Correa y Orange Market

Tres nuevas líneas de investigación en la causa sobre la supuesta financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que instruye la causa sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), José Ceres, ha dictado un auto que recoge la apertura de otras tres piezas separadas en la investigación de esta causa, derivado del conocido como 'caso Gürtel', según ha informado el TSJCV.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la primera de estas nuevas investigaciones derivadas del caso Gürtel se refiere a la contratación de Radiotelevisión Valenciana con Teconsa para la cobertura de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, en los que pudiera haber intervenido el Grupo Correa, y que pueden constituir delitos de prevaricación y cohecho. Además, el instructor del José Francisco Ceres ha ordenado investigar la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa, a excepción de la contratación investigada ya en otra pieza anterior con la Agencia Valenciana de Turismo, por un supuesto delito de prevaricación. En tercer lugar, el juez ha acordado investigar supuestos delitos contra la Hacienda pública que pudieran atribuirse a Orange Market y derivarse de los hechos delictivos a que se refieren las piezas primera y segunda de la causa abierta por el TSJ valenciano por una supuesta financiación irregular del PP y una presunta prevaricación de la Generalitat relacionadas con la trama Gürtel.

Estas nuevas piezas se suman a las tres en que hasta ahora se dividía la causa: presunto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007, supuesta falsedad documental en las generales de 2008 y posible prevaricación de la Generalitat en la contratación de Orange Market, empresa de la trama Gürtel dirigida por Álvaro Pérez, el Bigotes.

El juez instructor considera 'conveniente' que, en la medida de lo posible, se establezcan 'algunas pautas iniciales en la ordenación' en las distintas piezas, documentos, informes y archivos informáticos recibidos para 'evitar confusión y reiteración entre la nueva documentación recibida con la ya incorporada a las diligencias'.

El magistrado pide que se incorporen a la pieza cuarta, entre otros documentos, un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) sobre el cobro de comisión en la intermediación de la visita del Papa a Valencia en 2006, así como 'cualquier informe o actuación relativo a la entidad Teconsa' y la documentación hallada en el registro de Orange Market en Valencia. Además, solicita que se añada un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la contratación de RTVV para la visita del Papa; un escrito del exdirector general del ente pública José López Jaraba remitido a la Sala de Madrid, así como la resolución de la Audiencia Nacional en referencia al recurso interpuesto por predecesor en RTVV, Pedro García. Asimismo, solicita a Fiscalía que revise dos informes policiales relativos a la documentación encontrada en el registro de la sede del Orange Market en Valencia y sobre otra documentación de distintas mercantiles para determinar si los incorpora a la pieza.

Para la pieza quinta se pide la incorporación de facturas e informes relativos a la contratación de Orange Market con la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) sobre Fitur 2005 a 2008 y de la Conselleria de Territorio y Vivienda del año 2005 con este certamen, dirigida entonces por Rafael Blasco, quien actualmente se encuentra imputado en el conocido como 'caso Cooperación', instruido por el TSJCV. En esta pieza, el juez solicita al ministerio público que revise un informe de Policía sobre el montaje del stand de Grandes Eventos de Fitur 2009, así como documentación para ver si también lo incorpora a esta rama de la investigación.

Para la pieza sexta, reclama, entre otros documentos, el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre deudas tributarias y contingencias fiscal de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, presuntos cabecillas de la trama.

Para la instrucción de estas piezas, el magistrado también ordena librar varios oficios a la Sindicatura de Cuentas y a la Intervención General de la Generalitat Valenciana en relación con la fiscalización de los contratos con Orange Market que se investigan en este procedimiento.