Público
Público

El juez ve indicios de prevaricación y cohecho en el diputado de CiU relacionado con la mafia rusa

Pide al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tome declaración al exalcalde de Lloret de Mar, que está aforado por ser diputado autonómico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tome declaración al diputado autonómico y exalcalde de Lloret de Mar de CiU Xavier Crespo, imputado de los delitos de prevaricación y cohecho, dentro de la causa de la mafia rusa en la localidad gerundense. Según han informado fuentes del tribunal, el Parlament catalán ya ha confirmado al juez Velasco que Crespo es diputado autonómico y, por tanto, está aforado y la investigación contra él la debe llevar el TSJC.

En los próximos días, Velasco enviará al TSJC una exposición razonada con los indicios que obran en la causa contra Crespo, documento en el que tipificará los hechos como posiblemente constitutivos de los delitos de prevaricación y cohecho.

La operación contra la mafia rusa en la localidad gerundense se ha dado por concluida este martes con la detención del primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, quien declarará ante Velasco mañana a partir de las nueve de la mañana imputado de un delito de cohecho. La detención hoy de Valls, que era concejal de Urbanismo en la época en la que Crespo era alcalde de Lloret, responde a su condición de presidente del club de fútbol de la localidad, equipo que recibió un patrocinio por parte de Petrov entre los años 2007 y 2010. La Fiscalía Anticorrupción indaga si esta esponsorización, de 10.000 euros al cuatrimestre durante tres años (90.000 euros en total), sirvió en realidad para pagar a cargos del ayuntamiento favores a Petrov.

El patrocinio por parte del ruso del equipo de fútbol y también del de hockey (en este caso por 180.000 euros en tres años) coincidió en el tiempo con la concesión a Petrov del 35 % de la gestión de un centro comercial en la plaza de toros de Lloret, algo que los investigadores consideran sospechoso de un delito de cohecho.

Con Valls, los detenidos desde el pasado viernes en la llamada 'operación Clotilde' ascienden a ocho personas, entre ellas el presunto cabecilla, Andrei Petrov, su cuñado y mano derecha y su padre, así como una arquitecta y su hermana. El presunto líder de la trama, que ingresó ayer en prisión incondicional tras declarar ante el juez, afirmó al magistrado que pagó a Crespo dos viajes a Rusia, en uno de los cuales el exalcalde fue acompañado de su familia.

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha mostrado su confianza en el exalcalde de Lloret de Mar y ha defendido el principio de presunción de inocencia. 'A mí, si me pide si me creo al señor Crespo, le diré que sí', ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, al hacer referencia a la operación 'Clotilde' contra la mafia rusa en el municipio gerundense. Lo ha dicho al preguntársele por la detención del teniente de alcalde Josep Valls -que también estuvo en el gobierno municipal de Crespo- y por la petición de la Audiencia Nacional al Parlament para confirmar la condición de aforado de Crespo. 

También ha recordado que quien determina la culpabilidad de cualquier persona en un caso de presunta producción es la justicia con una sentencia. En cuanto a las informaciones que aseguraban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su predecesor Jordi Pujol tenían cuentas en Suiza, Homs ha dicho que ha habido 'una infamia, una gran manipulación, una gran mentira'. Además asegura haber pedido explicaciones sobre por qué el exsecretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, dejó el cargo.