Público
Público

Juicio a Javier Krahe por atentar contra el sentimiento religioso

La acusación pide al artista 192.000 euros por un corto suyo que Canal+ utilizó en 2005

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Calcúlese un Cristo, ya macilento, para cada dos personas. Se le extraen las alcayatas y se le separa de la cruz, que dejaremos aparte. Los estigmas pueden mecharse con tocino. Se desencostra con agua tibia y se seca cuidadosamente. En una fuente de horno y sobre lecho de cebollas, colocaremos el Cristo, al que untaremos con abundante mantequilla. Una vez salpimentado, pueden añadírsele especias y finas hierbas, al gusto. Se deja en horno moderado durante tres días, al cabo de los cuales sale completamente solo'.

La parodia fue escrita por Javier Krahe para un corto de 54 segundos, grabado en súper 8. El cantautor explica que lo grabó en 1978 'para exhibirlo en casa, con unos amigos'. Ahora podría suponerle el desembolso de 192.000 euros. Es la cantidad que reclama el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, que llevará a juicio oral al artista en los próximos meses ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Colmenar Viejo (Madrid).

El vídeo desató la ira de la organización católica cuando el programa Lo+Plus (en Canal+) hizo referencia a él en 2005, durante una entrevista con el autor. La organización demandante, cuyo lema es Cristianizando el Derecho. Cristianizando la Sociedad, entiende que el corto atenta contra los sentimientos religiosos, un delito recogido en el artículo 525 del Código Penal.

El centro de estudios también acusa a la directora del programa, Montserrat Fernández Villa, para quien solicita una fianza de 144.000 euros. Tanto ella como Krahe se mostraban ayer 'sorprendidos' por la querella. 'No emitimos el vídeo. Sólo aparecieron fotogramas como fondo en la última pregunta de la entrevista', recuerda Fernández Villa. El programa pidió disculpas a los pocos días, tras recibir algunas llamadas de protesta.

'Lo que no entiendo es por qué denuncian a Krahe, que llegó allí a que le entrevistasen, no sabía las preguntas que se le iban a hacer, ni es responsable de los contenidos del programa', reflexionaba Fernández Villa. El propio Krahe se mostraba por su parte confiado en que la denuncia no prospere. 'Mi abogado calcula que el juicio no se celebrará antes de Navidad, pero creemos que el caso se terminará archivando por falta de argumentos', explicó el intérprete.

Al conocerse la apertura del juicio, se creó en Facebook una página de apoyo a Krahe con el nombre Yo a Cristo me lo como crudo, que recibió cientos de adhesiones en pocas horas.