Público
Público

Julio Anguita: "La monarquía debería desaparecer"

La cacería del rey todavía sigue recibiendo críticas ante los mensajes de calma de varios miembros del gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El último accidente del rey culmina una trayectoria de incidentes que han cuestionado el papel de la monarquía. De esta forma recuerda Josu Erkoreka, el portavoz del PNV en el Congreso, que 'no es una anécdota aislada' ya que el rey ha sido 'muy proclive a este tipo de conductas'. El monarca 'continúa evolucionando muy positivamente' en el Hospital USP San José, y, según el último parte médico, podrían darle el alta mañana.

Erkoreka ha declarado que el rey 'nos ha abochornado clarísimamente' con el viaje que ha realizado. Todavía no se sabe si el dinero que utilizó para cazar en Botsuana provenía de fondos públicos, por eso Izquierda Unida lo preguntará en el Congreso, ante la negativa de Mariano Rajoy a responder a los medios sobre este tema.

Por otro lado, el ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, también recuerda que el monarca 'siempre ha tenido una corte de escándalos'. También ha criticado duramente la monarquía y ha asegurado que 'debería desaparecer'.

Anguita cree que está en cuestión 'la institución', no sólo la figura de Don Juan Carlos y asevera que 'lo que está fuera de lugar es la monarquía, más allá de la figura del rey y sus trapisondas', según ha declarado en Canarias Radio la Autonómica. Señala que 'no puede hacer un señor que sea inviolable ante la ley o que esté por encima de ella'. También ha recordado que se trata de 'un pésimo ejemplo el ir a cazar elefantes cuando él mismo preside una organización que persigue precisamente esa práctica'.

El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto también se cuestiona 'la utilidad de la Casa Real' y cree que 'ha llegado el momento' de que el Estado lo analice, ya que se lo ha ganado 'a pulso'. En un artículo que ha escrito en su blog, 'La Casa Real falla más que una escopeta de feria', repasa los últimos acontecimientos relacionados con la monarquía y opina que 'han terminado por colmar el vaso'.

Recuerda el caso de Iñaki Urdangarín y denuncia que ha utilizado a la Familia Real para el 'enriquecimiento abusivo y acelerado', entre otros temas como lo relacionado con 'la deficiente educación de los niños que juegan con armas y que la familia justifica con alegría', en referencia al accidente del nieto mayor del rey.

Sin embargo, todavía se escuchan halagos y posturas favorables a la monarquía. El ex presidente del Congreso, José Bono, ha rechazado que se aprovechen 'estas circunstancias para hablar de abdicación o República' y ha subrayado que no entiende que haya 'necios que piensen que hablando de este asunto y criticando al Rey está mejorando de alguna manera su posición'.

Asegura que el rey tiene días 'con más aciertos' que otros, y que no se le puede juzgar por este en concreto, según ha declarado en la cadena COPE. Aunque no ha hablado con el Rey en las últimas horas, se muestra seguro sobre que 'está más de acuerdo con lo que nosotros estamos pensado que nosotros mismos' y 'está claramente cercano a su pueblo'.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que el rey y la Corona'es el principal activo de la democracia española' y apuntó que 'España tiene que ser muy consciente del valor de sus instituciones' y cómo la Corona ha contribuido a la prosperidad del país. Además, ha añadido que es un factor fundamental 'de unidad, de cohesión, de vertebración que significa nuestra monarquía parlamentaria'.

Las críticas de los políticos han sido puestas en evidencia por el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano. Cree que se han dado 'muchos excesos' en ellas y asegura que se hace 'un flaco favor' a la democracia. 'Para no generar más confusiones' cree que lo mejor es remitirse a los comunicados de la Casa del Rey y del Gobierno, como ya apuntó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.