Publicado: 20.12.2014 13:03 |Actualizado: 20.12.2014 13:03

Junqueras pide no "embarrancarse" en una propuesta de lista única que no gana

"Con listas separadas pero con un paraguas común podemos conseguir la mayoría absoluta", dice el líder de ERC

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas (CiU) (i) , y el líder de ERC, Oriol Junqueras ayer. /EFE

La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas (CiU) (i) , y el líder de ERC, Oriol Junqueras ayer. /EFE

BARCELONA.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado "no embarrancarse" en una propuesta de lista única de las formaciones independentistas "que en ningún lugar se dice que sea mejor" porque no lograría en las elecciones catalanas una mayoría absoluta que, en su opinión, sí se obtendría con listas con un paraguas común.

Junqueras ha insistido esta mañana, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, en que no tiene sentido "embarrancarse" en la cuestión del tipo de lista más adecuado para participar en unas elecciones catalanas de tipo plebiscitario, y menos que esto sirva de pretexto para retrasar su convocatoria.



"Todas las encuestas dicen que la propuesta de lista única no llega a la mayoría absoluta mientras que con listas separadas pero con un paraguas común podemos conseguirla", ha dicho.
Junqueras ha subrayado al respecto: "No se trata de si yo convenzo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, o de si él me convence a mí, sino que lo importante es encontrar la fórmula que sume más gente y no excluya a nadie".

Con la vista puesta en los resultados que reflejan encuestas recientes como la que ayer dio a conocer el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el líder republicano ha explicado que "hay gente que si no hay una lista independentista de izquierdas podría votar a Podemos, y también hay gente que no desea votar una lista encabezada por Mas" o por el propio líder de ERC.

Junqueras se ha mostrado convencido de que argumentos como éste harán encontrar "la fórmula más adecuada" para conseguir una mayoría independentista en el Parlament que sirva para "hacer la independencia", y también que se acabarán convocando elecciones anticipadas y que éstas "serán pronto".

Sobre la propuesta del líder de ICV, Joan Herrera, de configurar una lista unitaria de la izquierda catalana favorable al derecho a decidir, Junqueras ha señalado: "Ahora hay que sumar a los independentistas y no a los partidarios del derecho a decidir, porque esto último es una etapa que ya hemos superado".

En su opinión, los esfuerzos deberían centrarse ahora no tanto en pactar el tipo de listas electorales sino en tratar de ponerse de acuerdo "en cosas que son mucho más relevantes" como son la hoja de ruta a seguir después del proceso participativo del 9N.

Respecto a esta hoja de ruta, ha señalado que hay discrepancias en algunas cuestiones, como por ejemplo si tiene que celebrarse un referéndum de autodeterminación o no en la siguiente legislatura.

Después de indicar que "sería bueno que todas las fuerzas independentistas estén limpias de corrupción, porque esto sería un factor positivo añadido para muchos ciudadanos", Junqueras ha quitado importancia al hecho de que en la encuesta del CEO el 'no' a la independencia haya ganado al 'sí', porque es una muestra "poco significativa para sacar conclusiones".