Público
Público

La Junta amplía las 'facturas sombra' a 16 servicios públicos

El Gobierno andaluz pretende concienciar a la ciudadanía de lo que cuesta lo que recibe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta de Andalucía se prepara para implantar un sistema de entrega de facturas (la llamada factura en la sombra) con el que pretende concienciar a la ciudadanía de lo que cuestan los servicios públicos que se financian con impuestos. En una primera fase, se ampliará de los servicios sanitarios a un total de 16 prestaciones. Según explicó en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Mar Moreno, la iniciativa, 'pionera en España', es una medida de sensibilización y de transparencia sobre el gasto público. El programa recalcó nace con la voluntad de informar, de sensibilizar y de defender los servicios públicos.

Moreno agregó que con las facturas informativas no se trata de 'pagar nada en absoluto', sino de informar del coste de los servicios gratuitos o subvencionados que reciben las familias andaluzas. Esas facturas informativas, según señaló, se dirigen a andaluces que 'a lo mejor no saben que el coste medio de una entrada a un museo gratuito puede ser de 20 euros, o que una intervención quirúrgica bastante normal puede superar los 4.000 euros, o que el coste de los estudios universitarios supone un esfuerzo público de casi 5.000 euros anuales'.

La factura se entregará de forma personalizada al beneficiario del servicio. Los 16 servicios escogidos son: orientación jurídica, dotación de ordenadores portátiles al alumnado, transporte escolar, formación en centros de trabajo en la UE, enseñanzas universitarias, hospitalización e intervenciones de cirugía mayor, pruebas diagnósticas, terapias respiratorias, acciones en materia de deporte, reconocimientos médico-deportivos, centros de rehabilitación de drogodependientes, servicio de ayuda a domicilio, ayudas para cuidados en el entorno familiar, residencias de tiempo libre, entradas a espacios escénicos, y visitas a museos.