Público
Público

La Junta de Andalucía amarra financiación para 132.000 nuevas VPO

33 bancos y cajas y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ratificaron en plena crisis de crédito su compromiso de diciembre de 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno andaluz logró este miércoles amarrar financiación para su plan de vivienda, que prevé la edificación de 132.000 nuevas pisos protegidos (VPO) en los próximos cuatro años. 33 bancos y cajas y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ratificaron en plena crisis de crédito su compromiso de diciembre de 2007 y pondrán más de 9.000 millones de euros en préstamos a ciudadanos y promotores para el acceso y la construcción de VPO.

El documento establece, por primera vez en España, criterios para otorgar las hipotecas, que añaden mayores garantías para cajas y bancos. Quien quiera acceder a la VPO deberá acreditar la permanencia de la renta declarada hasta tres años, una relación entre ingresos y deudas que no supere el 40% y un importe líquido de ingresos que no quede por debajo del salario mínimo interprofesional. Además, se le denegará el crédito si consta algún informe negativo de impagos anteriores.

El importe de las hipotecas será como máximo del 80% de la vivienda y tendrá un plazo de amortización de 25 años, ampliable. El interés, fijo, lo establecerá el gobierno en su plan de vivienda estatal. Ahora mismo, está en torno al 5%. Las entidades tendrán un plazo de dos meses para decidir si conceden el préstamo o no.

Los créditos a promotores vendrán avalados por un informe de la consejería de Vivienda. Tendrá carácter previo a la concesión del crédito y deberá emitirse en 15 días. Si se agota el plazo, se entenderá que la Junta lo acepta.

El documento prevé además que se erradiquen las comisiones (apertura, cancelación, amortización parcial...) en todos los supuestos (hipotecas, créditos a promotores y créditos personales para rehabilitación). Una comisión le seguirá la pista al dinero.