Público
Público

Juana Rivas tendrá que devolver a sus hijos a su padre en Italia esta tarde, pese al "apoyo" de la Junta

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mostrado su apoyo a la madre de Maracena y ha recordado que se debe impedir que los condenados tengan acceso a la tutela de sus hijos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juana Rivas, la madre a la que un juzgado ha ordenado la restitución de sus dos hijos a Italia con su padre, condenado por un delito de lesiones /EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mostrado su apoyo a Juana Rivas, a la que un juzgado ha ordenado la restitución de sus dos hijos a Italia con su padre, quien fue condenado por un delito de lesiones, al considerar que se trata de una situación "injusta".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sánchez Rubio ha afirmado que la situación en la que se encuentra la madre, quien ha asegurado que no entregará a los niños, es "terriblemente injusta" y se encuentra en un "momento crítico".

Ha informado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la delegación territorial se está intentando conocer la situación familiar de la mujer y sus hijos para "que se pueda incidir en la decisión".

La consejera ha precisado que, aunque entiende que la justicia haya aplicado lo establecido legalmente, se trata de una legislación con un "punto duro", y ha añadido que "todos los textos legales deben adaptarse a esa realidad".

Ha recordado que desde Andalucía se defiende que se debe impedir que los condenados tengan acceso a la tutela de sus hijos, ya que los menores son "víctimas directas de la violencia de genero", por lo que ha defendido que se les escuche.

La titular de Igualdad ha admitido que la Junta no puede intervenir al no tratarse de un caso de desamparo del menor, y ha puntualizado que si fuera el caso, el Gobierno andaluz lo haría "sin problemas", con el respaldo de la Ley del Menor.

La jueza defiende que se debe impedir que los condenados tengan acceso a la tutela de sus hijos

Sobre este asunto se ha pronunciado también en las últimas horas la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que a través de Twitter ha dado todo su apoyo a Juana Rivas "en su lucha para proteger a sus hijos" y ha subrayado que "los niños también son víctimas de la violencia machista".

Juana Rivas, vecina de Maracena (Granada) tuvo que escapar el pasado mayo de la pequeña isla italiana de Carloforte en la que vivía con su pareja y padre de sus dos hijos, de 3 y 11 años, tras estar sometida a una situación insostenible de violencia psicológica y física.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha ordenado devolver a los menores a su padre en Italia antes de las 16:30 horas de la tarde de hoy. Por su parte, la Fiscalía ha trasladado que Juana Rivas debe cumplir la decisión judicial acordada.

Fuentes del Ministerio Público han informado a la Agencia EFE que la posición de la Fiscalía mantenida hasta ahora no ha variado durante la reunión. La institución sigue considerando que se habría producido un "secuestro" de los dos menores, de 3 y 11 años.

La Fiscalía ha añadido que cualquier medida tendente a sustituir la patria potestad de los menores debería ser adoptada. Se cumpliría, así, con la legalidad internacional ya que han sido los tribunales de Italia, país competente en este caso por ser lugar de residencia de los niños, quienes lo han dictaminado.