Público
Público

La Junta de Andalucía cambia de casa de acogida a la mujer maltratada

El objetivo es que el presunto maltratador desconozca su paradero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha tomado la determinación de cambiar de casa de acogida a una mujer maltratada con el fin de evitar que su agresor tenga conocimiento de su paradero, según dictaba un auto de un juez de Utrera (Sevilla) en el que además establecía el centro en el que residía como punto de encuentro para las visitas de éste a la hija que tienen en común.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas al inicio de un acto de partido en la localidad sevillana de Cantillana la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien ha tachado de 'incongruente' además este punto del auto en el que se menciona que la mujer tiene que comunicarle a su agresor el lugar en el que se encuentra. 'Es otra contradicción más en el auto y sobre las medidas de protección que el propio juez establece a la víctima', ha señalado.

La situación que genera este auto es 'absolutamente impensableAsí las cosas, ha insistido en que la situación que genera este auto es 'absolutamente impensable', ya que 'sin entrar a valorar si el padre tiene derecho o no a ver a su hija, sí está muy claro que el régimen de visitas no se puede desarrollar en la casa de acogida'.

En este sentido, ha informado de que este régimen de visitas 'no se está desarrollando' a pesar del auto dictado por el juez y ha reiterado que en cualquier caso desde la Junta de Andalucía 'no' lo van a permitir.

'Las casas de acogida sirven para proteger los derechos y libertades de las mujeres (maltratadas), por lo que no podemos dejar que se conviertan en el punto de encuentro porque existen otros puntos específicos para tal fin', ha recordado la consejera, al tiempo que ha insistido en que en caso contrario 'se pondría en peligro la seguridad y confidencialidad' a la que están obligados a guardar 'con todas las víctimas, no sólo con esta madre en concreto'.

'No puedo entender qué le ha pasado por la cabeza a esta persona'Navarro ha indicado que la propia víctima, que se encuentra 'bien y tranquila', ha puesto ya el recurso correspondiente.

Preguntada sobre los motivos que han podido llevar a este juez a dictar un auto así, la consejera ha mostrado su desconocimiento aunque ha comentado que no cree que haya sido 'por falta de informaión', ya que un magistrado 'sabe perfectamente que existen puntos de encuentro específicos para desarrollar un régimen de visitas'. 'No puedo entender qué le ha pasado por la cabeza a esta persona', ha admitido.

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha calificado de 'totalmente desafortunada' la decisión judicial que fijaba como lugar de encuentro entre una niña y su progenitor, un presunto maltratador, la casa de acogida donde vive con su madre.

 

 

Aído ha recibido el Premio Carmen Olmedo del PSOE de Málaga en reconocimiento a la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género.