Público
Público

La junta de Andalucía se vuelca en defensa de las corridas

El consejero de Gobernación invita a los parlamentarios catalanes a "conocer el mundo del toro" antes de votar su posible supresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La junta de Andalucía ya tiene una respuesta oficial a la ofensiva del Parlament de Catalunya contra las corridas de toros: en el sur existe un amplio consenso en que los toros son una tradición histórica que cuenta, además, con una enorme importancia económica. Por lo tanto no se puede poner en cuestión esta 'fiesta' ni hay un debate abierto en la sociedad andaluza.

Ese fue el mensaje que lanzó el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, tras reunirse este miércoles con representantes de la Mesa Nacional del toro: 'El Gobierno andaluz siempre ha expresado una defensa clara y sin complejos de lo que significa el mundo del toro para nuestra comunidad autónoma. Es una seña de identidad'.

Andalucía sale en defensa de las corridas con todos los medios a su alcance: hasta el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, estuvo en el comienzo de la reunión con los representantes del lobby taurino. Pero la defensa del mundo taurino va más allá y también incluirá una operación de imagen: la Junta invitará a los diputados catalanes a visitar Andalucía para que conozcan todo lo que mueve el mundo de los toros, a cuyo sector ha trasladado hoy su apoyo ante la iniciativa popular que debatirá el Parlament en la que se pide la prohibición de las corridas.

Y es que no hay nada mejor que conocer una realidad para poder opinar sobre ella, piensan en Andalucía. Pizarro cree que a los parlamentarios catalanes les falta información y hay que ilustrarles antes de que voten la propuesta de prohibir las corridas.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Miura, ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía, y ha señalado que el mundo del toro puede mover anualmente entre 2.000 y 3.000 millones de euros, al tiempo que ha destacado la iniciativa de invitar a los parlamentarios catalanes a conocer esta realidad.

Los representantes de la Mesa del Toro se reunieron posteriormente con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien ha expresado al sector el 'compromiso' de su partido con la fiesta de los toros, y les ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentario en defensa de la misma.

Arenas, que ha confiado que la iniciativa sea apoyada por todos los grupos parlamentarios, ha dicho a los periodistas que los toros suponen la 'historia, la economía y la cultura' de España y que la 'inmensa mayoría' de andaluces están a favor de la fiesta.