Público
Público

La junta electoral gallega prohíbe las marchas de Orense y Pontevedra

CCOO y UGT afirman que la huelga general depende del Gobierno y aseguran que los presupuestos provocarán "más recesión y más paro" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de CCOO ha denunciado esta mañana que las movilizaciones convocadas en Pontevedra y Orense han sido 'prohibidas' por las juntas electorales centrales de ambos territorios alegando que coinciden con la campaña electoral en Galicia. Según Ignacio Fernández-Toxo, no existe ningún elemento en la legislación que justifique este hecho, que ha calificado de 'auténtico atropello al derecho básico de manifestación'.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han señalado también hoy que los presupuestos generales de 2013 provocarán 'más recesión y más paro', y han recalcado que la convocatoria de huelga general depende del Ejecutivo.

En una rueda de prensa previa a la manifestación convocada por la Cumbre Social, compuesta por casi 150 organizaciones, los líderes de CCOO y UGT han exigido al Ejecutivo que convoque un referéndum sobre los recortes antes de que la situación social se vuelva 'explosiva e insostenible'. El líder de CCOO ha indicado que la ciudadanía 'además de estar cabreada debe estar perpleja', puesto que la presentación de los presupuestos generales coincidió en el tiempo con la del informe de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector bancario español. Toxo ha recordado que las centrales españolas propondrán al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos la convocatoria de una 'jornada de acción europea' en la reunión que tendrá lugar el próximo 16 de octubre.  El líder de UGT se ha referido a las cuentas públicas para 2013 y ha asegurado que 'aunque el Gobierno no lo diga todo el mundo sabe que las pensiones se van a tocar', puesto que no se revalorizarán tal y como establece la ley de la Seguridad Social. Además ha indicado que los sindicatos 'insistirán hasta la saciedad' para que se consulte a la ciudadanía sobre 'el camino' escogido para salir de la crisis, que, en su opinión, es 'un camino de perdición'.

El secretario general de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Madrid, Manuel González Molina, ha declarado que el Ejecutivo 'quiere empujar a los empleados públicos hacia la huelga' que ya están pagando 'las condiciones encubiertas del rescate'. En este sentido, ha indicado que la huelga general 'parece cada vez más cercana'.
El secretario general de la Unión Sindical Obrera, Julio Salazar, ha señalado que el panorama es 'desolador' y ha dicho que es un 'sarcasmo' hablar hoy en día de trabajo decente porque los pocos trabajos que quedan en España son 'precarios' o están mal remunerados.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha indicado que las medidas del Gobierno conducen a una sociedad 'dual' de mujeres y hombres, y que los presupuestos generales ahondan en la división social entre ambos sexos. En la rueda de prensa también ha intervenido la presidenta de la asociación de inmigrantes Ari Perú, Rosario Zanabria, quien ha incidido en la necesidad de articular una 'respuesta conjunta' ante las políticas que se están desarrollando a nivel estatal y europeo.