Público
Público

La Junta Electoral mantiene a oscuras a los partidos pequeños

Los extraparlamentarios exigen conocer los requisitos para poder presentarse el 20-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A poco menos de tres meses para que se celebren las elecciones del 20-N, las fuerzas extraparlamentarias obligadas a recoger más de 35.000 firmas en 20 días si quieren presentar candidatura en todas las circunscripciones, todavía no han sido informadas por la Junta Electoral Central (JEC) sobre cómo tienen que recoger esos avales y sobre qué documentación tendrán que aportar.

La JEC tenía previsto reunirse hoy, pero fuentes del Congreso aseguraron a Público que esa reunión no se produjo y tampoco hay, por el momento, otra fecha prevista. Partidos de reciente creación como Equo u otras formaciones como Izquierda Anticapitalista (IA), el Partido Pirata o el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) reclaman a este órgano que haga públicos, de manera urgente, esos requisitos.

La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) hace que estos partidos se enfrenten a una situación complicada. Para poder concurrir en los comicios tienen que reunir firmas equivalentes al 0,1% del censo electoral de la circunscripción donde quieran presentarse en los 20 días que separan la publicación en el BOE del decreto de convocatoria de elecciones y el final del plazo para la presentación de candidaturas.

Juan López de Uralde, director de Equo, asegura que la modificación de la LOREG deja en una situación de 'indefensión' e 'inferioridad' a estas formaciones. 'Consideramos que es un proceso antidemocrático y pedimos a la JEC que se pronuncie cuanto antes'. El martes, Equo dirigió a la JEC un escrito en el que reclama que defina 'con urgencia' los requisitos de recogida y presentación de firmas.

Raúl Camargo, de Izquierda Anticapitalista, considera esta circunstancia como 'un atropello más' e insta al Congreso y al PSOE a que 'difieran la aplicación de esta ley y elaboren un decreto en contra' porque, a su juicio, 'vulnera el derecho fundamental de la participación'.

'No tiene sentido que nos exijan cumplir normas que no sabemos en qué consisten. El dinero que va a gastar la Administración en la autentificación de las firmas será superior al gasto de las papeletas', asegura Pedro Montmaly, secretario del Partido Pirata.

Por su parte, Silvia Barquero, portavoz del PACMA, opina que los más de 175.000 votos que el partido obtuvo en 2008 en las eleccio-nes al Congreso y Senado son un aval suficiente como para concurrir el 20-N. Equo e IA no descartan acudir al Tribunal Constitucional en el caso de que la JEC retrase en exceso la publicación de los requisitos de recogida y presentación de firmas .