Público
Público

La Junta espera que el incendio de Málaga se estabilice "en las próximas horas"

Se confirma la muerte de un británico de 78 años. El frente entre Coín y Monda sigue perocupando. Los 4.000 evacuados durmieron fuera de sus casas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La zona más activa del incendio forestal en Málaga se concentra en Monda y Coín, mientras que las zonas este y sur están 'enfriadas', ha informado hoy el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha asegurado que hay 'una perspectiva positiva de evolución'.

El incendio 'se podría dar por estabilizado en las próximas horas', según Planas, quien ha explicado en rueda de prensa que los efectivos 'llevan toda la noche trabajando de forma eficaz y avanzando en el frente norte para estabilizar la situación'. Ha recordado que es un incendio 'en condiciones difíciles, cerca de zonas urbanas y de viviendas diseminadas, en zonas de imposible acceso, donde sólo se puede acceder por medios aéreos, y con condiciones meteorológicas también difíciles'.

También ha desvelado que en las primeras horas del fuego 'hubo pavesas que recorrieron quince kilómetros en tres horas y el fenómeno de las bolas de fuego, que es muy raro en materia de incendios, y que provocó una rápida propagación'. Según el consejero, actualmente están trabajando en la extinción trescientas personas y otras trescientas están descansando para el relevo, y a ello se suman los ocho medios aéreos que están actuando, que a lo largo del día se irán 'escalonando'.

Planas ha añadido que más adelante se ofrecerán los primeros datos de la superficie afectada y ha resaltado la necesidad, hasta que comience la temporada de lluvias, de 'mantener la atención hacia las personas que originan este tipo de incendios'. En este sentido, el titular andaluz de Medio Ambiente ha apuntado que, 'por la hora y los puntos donde se inició el incendio, se sospecha que ha sido provocado'.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha explicado que los vecinos de Ojén están regresando a este municipio, ya que se ha levantado la prohibición de volver a sus viviendas y se ha reabierto la carretera que permanecía cortada. De Llera ha señalado que todavía 'no se puede hacer balance de las casas quemadas' y ha abogado por 'primero solventar el problema para evaluar los daños y responsabilidades'.