Público
Público

La Junta extremeña denuncia 12 casos de enchufes del PSOE pero no aclara los suyos

Un consejero califica de "agresión histórica" las denuncias de los socialistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lluvia de presuntos casos de enchufismo arrecia en Extremadura. Y ayer fue el PP regional quien, por boca de su portavoz en la Asamblea regional, denunció los casos de supuesto nepotismo ocurridos en el anterior Gobierno presidido por el socialista Guillermo Fernández-Vara. También reaccionó el Ejecutivo regional, que había tenido un perfil bajo desde que surgieron las acusaciones del PSOE .

El consejero de Administración Pública de la Junta, Pedro Tomás Nevado Batalla, compareció ante los medios rodeado de personal eventual, altos cargos y jefes de servicio para defender el 'derecho' que tienen estos trabajadores de acceso a la función pública. Es 'un derecho fundamental', remachó el consejero, resaltando que el Gobierno de Extremadura 'va a ser su voz'. También, destacó su 'profesionalidad' y el 'sacrificio' que hacían por trabajar para la Junta y servir a los extremeños.

Nevado recalcó que el Gobierno regional 'no podía permanecer impasible ante esta agresión histórica' de los socialistas, que han denunciado una veintena de supuestos casos de nepotismo. El consejero de Administraciones Públicas achacó las denuncias al 'frío que genera la derrota' y advirtió a los socialistas de que no van a 'permitir que se mancille la hoja de vida' de estos trabajadores que se han vinculado al Ejecutivo extremeño.

Hasta una docena de casos relacionados con Guillermo Fernández Vara o miembros de su Gobierno enumeró el conservador Luis Alfonso Hernández Carrón, que censuró la actitud del expresidente regional por atacar 'a trabajadores anónimos'.

Dos de las situaciones a las que se refirió el portavoz del PP están relacionadas con el expresidente. Según Hernández Carrón, un primo político del expresidente es subdirector del hospital Intanta Cristina caso que denunció el martes y una sobrina trabaja en el Centro de Inseminación y Reproducción Animal.

Respecto a la primera, Fernández Vara ha desmentido en dos ocasiones la acusación, matizando que es el hijo de la hermana de su suegra. Ayer salió al paso de la segunda denuncia, señalando en un comunicado de prensa que se había 'enterado en el día de hoy [por ayer] de que su sobrina trabaja' allí.

Hernández también se refirió al cuñado de la portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, que es conductor del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea. Murillo confirmó a Público que este es marido de su hermana desde hace un mes y medio y que es conductor de 'toda la vida'. También apuntó Hernández a la mujer del exvicepresidente de la Junta, al hermano del exconsejero de Administraciones Públicas y al hermano del de Fomento, entre otros.