Público
Público

La Junta notifica el expediente por el supuesto maltrato de caballos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Andalucía ha notificado ya a Suzanne Jenkins, una británica inhabilitada dos años por un juez para tener caballos en Reino Unido, el inicio de un expediente sancionador por incumplimiento de las leyes de Sanidad y Protección Animal. Jenkins gestiona una finca con más de una treintena de caballos en Medina Sidonia, donde el Seprona halló el pasado julio varios animales famélicos, uno moribundo y otro recién muerto. En total, según Jenkins, son 16 los caballos muertos. A la lista hay que sumar el fallecimiento reciente de uno más. “Este último caballo ha muerto por causas naturales debido a su avanzada edad, y así lo ha constatado un veterinario oficial”, aseguran fuentes de la Consejería de Agricultura.

El expediente puede acarrear multas de hasta 60.000 euros. Jenkins, que atribuye el estado de sus caballos a la excesiva salinidad del agua que bebían y a unos pinchos que había en la comida, ha presentado alegaciones. El pasado 24 de noviembre, la Fiscalía abrió diligencias informativas tras las denuncias presentadas por los colectivos de defensa animal Cacma, Agaden y Kimba, que sospechan que hay muchos más animales muertos enterrados en la finca.

“Viendo cómo está la justicia, no nos sorprende que la Administración haya tardado tanto tiempo en tomar cartas en el asunto. La oficina agraria de la zona ha actuado con dejadez, han pasado meses desde que pusimos en conocimiento el caso y han permitido hasta que estos caballos, muchos delgadísimos, tengan crías”, denuncia Antonio Moreno, portavoz de Cacma.

Las fuentes de Agricultura, sin embargo, niegan que hayan nacido potros. “Los caballos están en perfecto estado de salud y tienen comida; se hacen visitas periódicas a la finca”, añaden. La finca continúa sin permisos, denegado por la propia consejería porque el recinto no es adecuado. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con Jenkins.