Público
Público

La Junta y el PSOE reclaman "contundencia" en el 'caso ERE'

"El Gobierno no entra en el destino que el señor Guerrero haya dado al dinero defraudado", dijo la consejera de Presidencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el Gobierno andaluz tienen claras dos cosas. La primera, que las últimas revelaciones sobre el caso de los ERE parte del dinero saqueado del fondo para ERE acababa supuestamente en cocaína, copas y caprichos para el personaje clave de la trama, el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero no compromete el eje del relato del equipo de José Antonio Griñán sobre este episodio de corrupción, según el cual los manejos ilegales se circunscriben fundamentalmente a Guerrero y su círculo. Pero la segunda certeza del Gobierno andaluz es que el impacto mediático de las novedades hiere la imagen y el prestigio de la Junta, además con las autonómicas a la vuelta de la esquina.

Con estas dos certezas, Mar Moreno, consejera de Presidencia, compareció ayer públicamente. 'El Gobierno no entra en el destino que el señor Guerrero u otras personas hayan dado al dinero defraudado', dijo. Es decir, una vez salido el dinero sin ningún control del conocido como 'fondo de reptiles', poco importa si fue a cocaína o a otros fines. Lo intolerable, subrayó Moreno, es que fuese defraudado. La número dos de Griñán pidió 'contundencia' y afirmó que mientras el PP tapa sus escándalos, la Junta denuncia e investiga los ERE fraudulentos. Y añadió: 'Nos repele que se nos quiera mezclar con personas deshonestas'. Desde el PSOE salieron voces pidiendo contundencia a la justicia. El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, pidió que se llegue 'hasta el final'.

Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, acuñó la expresión 'cártel de los ERE' para referirse a las nuevas revelaciones sobre Guerrero y dijo que son 'propias de la mafia siciliana'.