Público
Público

Un jurado de EEUU halla culpable a la española que se llevó a su hija

María José Carrascosa puede ser condenada a entre 5 y 20 años de cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un jurado de Nueva Jersey ha hallado culpable a María José Carrascosa, la valenciana encarcelada desde hace tres años por negarse a ceder la custodia de su hija, fruto de su matrimonio con un estadounidense. La sentencia debería conocerse el próximo 23 de diciembre.

Todo fue muy rápido. Después de tan sólo hora y media, los 12 miembros del jurado emitieron un veredicto unánime de culpabilidad de los nueve delitos que se imputaban a Carrascosa: uno por desacato a una orden judicial y ocho por interferencia en la custodia de Victoria, que tiene ahora 9 años y vive en España.

La valenciana no pareció sorprenderse mucho, 'quizás porque ya se lo esperaba. Ha perdido todos los procesos hasta ahora', afirmó su abogado, Scott Finkenauer. El letrado aseguró que 'seguramente' recurrirá la sentencia del juez dentro de mes y medio.

A Carrascosa podrían caerle de cinco a veinte años, de los que se le descontarían los tres que ya ha pasado en prisión. Si se le impone la pena mínima, podría quedar en libertad casi inmediatamente.

La historia empezó hace diez años, cuando María José Carrascosa y el estadounidense Peter Innes se casaron en España en 1999, unos meses después de conocerse por Internet. En abril de 2000, nació la hija de ambos en Secaucus (Nueva Jersey). A principios de 2004, la pareja se separó y suscribió un acuerdo según el cual la pequeña no podía salir de EEUU. Pero en 2005 madre e hija viajaron a España sin el permiso ni el conocimiento de Innes. Fue el principio de una larga batalla legal plagada de acusaciones de maltrato por parte de la valenciana.

'Tengo sentimientos encontrados con este veredicto', reconoció el ex marido a la agencia Efe después de escuchar la decisión del jurado. 'Siento que se hace justicia por las atroces acusaciones que se han hecho contra mí durante todo este proceso, pero me da pena pensar que aún va a pasar más tiempo sin que Victoria esté con ninguno de sus padres', añadió.

A caballo entre dos países, todo el proceso ha sido largo y penoso. En junio de 2008, la valenciana apeló al Tribunal Supremo de EEUU después de un infructuoso intento por conseguir la mediación del juez Baltasar Garzón. Su apelación fue rechazada cinco meses más tarde.

Mientras, las autoridades judiciales españolas se han pronunciado a favor de Carrascosa. La Audiencia de Valencia ha fallado en sentido contrario a los tribunales estadounidenses al reconocer el derecho de la madre a estar en España con su hija.

Marzo 1999.- Se casa con el ciudadano estadounidense Peter Innes, a quien había conocido en 1998.

Abril 2000.- Nace su hija Victoria. 2004.- Se separa de su marido.

Julio 2005.- Un tribunal valenciano le otorga la custodia de su hija y retira el pasaporte a la niña como medida de precaución para evitar su salida de España.

2006.- Peter Innes denuncia a María José Carrascosa ante la justicia de Estados Unidos por el secuestro de su hija Victoria.

2006.- El juez Edward V. Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), concede la custodia de la niña a su padre.

Agosto 2006.- Vuelve a Estados Unidos para hacerse cargo de sus negocios. Asiste a una vista judicial sobre su caso. La Justicia estadounidense dispone que tiene que devolver a su hija y le retira el pasaporte.

01.09.2006.- El tribunal de Nueva Jersey que sigue su caso ordena su búsqueda y captura. Permanece escondida en territorio estadounidense.

19.10.2006.- La Audiencia de Valencia ratifica su negativa a entregar los pasaportes de la niña.

21.11.2006.- Es detenida y encarcelada en Estados Unidos acusada de desacato a la autoridad y secuestro.

15.05.2007.- El Tribunal Federal de Nueva Jersey le niega el 'habeas corpus' y la libertad.

16.05.2007.- La familia de Carrascosa propone al juez Baltasar Garzón como mediador entre las justicias española y estadounidense.

05.06.2007.- El CGPJ rechaza que Garzón pueda ser mediador en el caso. 20.03.2008.- La Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito de EEUU rechaza una nueva petición de 'hábeas corpus'

23.06.2008.- Carrascosa apela al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

03.11.2008.- El Tribunal Supremo de EEUU desestima la apelación.

09.03.2009.- La hermana de María José Carrascosa, Victoria, comunica a EFE que el ex marido de su hermana podría estar de acuerdo en ceder la custodia de su hija a su madre.

28.10.2009.- Comienza el juicio contra la española en los juzgados de Hackensack (Nueva Jersey).