Público
Público

Justicia crea una oficina psicológica para las víctimas del robo de niños

Estará disponible en las comunidades autónomas donde no están transferidas las competencias de Justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Justicia creará una oficina de atención psicológica para los afectados por las tramas relacionadas con el robo de niños en varias clínicas y hospitales para su adopción irregular. El ministro Francisco Caamaño señaló ayer en el Senado que esta oficina estará disponible en las comunidades autónomas donde no están transferidas las competencias de Justicia: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Balears, La Rioja y Murcia.

El ministro señaló además en el pleno del Senado que se ha aprobado un protocolo para que el Instituto Nacional de Toxicología pueda realizar las pruebas de ADN que solicitan los fiscales o jueces en las investigaciones en marcha a través de las denuncias interpuestas por las asociaciones, informa Efe.

Los colectivos de denunciantes habían advertido al ministro en reuniones previas sobre los problemas de acceso a la información de los registros públicos en hospitales y otros organismos. El titular de Justicia explicó que se han unificado criterios en materia de protección de datos. Caamaño señaló que su departamento está siendo 'especialmente sensible' con este asunto.

No obstante, Caamaño que enumeró las iniciativas tras una preguntar del grupo socialista destacó que el Ministerio 'no puede sustituir' ni a los fiscales ni a los jueces en las tareas de investigación y calificación jurídica de las conductas estudiadas, informa Europa Press.

Las denuncias acusan a los responsables de varias clínicas de toda España de engañar a las madres después del parto asegurando que el recién nacido había muerto. Posteriormente, el bebé era dado en adopción irregular a otra familia que en muchos casos desconocía el origen del adoptado.