Público
Público

La justicia impide nuevos homenajes a etarras

El magistrado Eloy Velasco considera que los actos, convocados en Bilbao y Barcelona, suponen "dolor" y "escarnio" para las víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha prohibido un acto previsto para el jueves en Barcelona para homenajear a la colaboradora de ETA Laura Riera y a las etarras Dolores López Resina, 'Lola', y Marina Bernardó.

El magistrado también ha acordado a su vez prohibir otros dos actos de homenaje a presos de ETA, convocados por la comparsa Kaskagorri y Etxerat para esta tarde y el jueves en Bilbao, con motivo de las fiestas del Aste Nagusia.

Velasco entiende que los actos denunciados están convocados dentro de un contexto festivo que pretende homenajear a los presos de ETA, 'aprovechando la afluencia de público', sólo por el 'mero hecho' de ser miembro de la banda terrorista 'y sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos' y su celebración produciría 'dolor' y un 'escarnio' a las víctimas.

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la petición de la fiscal Teresa Sandoval para el caso de Barcelona y de la denuncia presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, para Bilbao.

Además ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que retiren 'cuantas fotografías' de etarras estén expuestas al público en el recinto festivo de la Aste Nagusia bilbaína y sus aledaños. El fundamento de esta decisión, según el auto, se basa en los informes remitidos por la Guardia Civil y la Ertzaintza, que han recogido los datos de la web de la comparsa, y de las caricaturas de 30 presos de ETA expuestas en el recinto donde se celebran las fiestas.

Velasco ha trasladado también la orden a la Consejería de Interior de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, la Policía nacional y Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias que prevengan de 'un posible enaltecimiento del terrorismo con escarnio a sus víctimas', y si se intenta celebrar, que identifiquen a los autores e impidan su celebración.

Según han informado fuentes de la consellería de Interior, los Mossos d'Esquadra aplicarán el dispositivo necesario para hacer cumplir con la orden de la Audiencia Nacional, como ya hicieron el pasado sábado, cuando los agentes irrumpieron en el barrio de Gracia para prohibir que se celebrara un primer homenaje justo el día en el que Riera salió de la cárcel tras cumplir su condena de nueve años. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha reiterado de nuevo su colaboración con la justicia y con la policía, según han indicado fuentes municipales.

Riera salió de prisión el pasado sábado tras cumplir 9 años de condena por haber facilitado al 'comando Barcelona' el número de matrículas de coches de sus supuestos objetivos, que obtuvo gracias a su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), mientras que Bernardó y López Resina cumplen condena por integración en banda armada en Francia.