Público
Público

La Justicia de la UE acota la inmunidad de los eurodiputados

Las opiniones no ligadas al Parlamento Europeo quedarán fuera del amparo de la Eurocámara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una discusión entre un eurodiputado italiano y una policía municipal está a punto de sentar jurisprudencia en Bruselas y servir como precedente para limitar la inmunidad de los eurodiputados. El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó ayer que las opiniones de los europarlamentarios no vinculadas con las actividades del Parlamento Europeo no están amparadas por esta inmunidad. La Eurocámara no entrega patentes de corso.

Un dictamen de esta naturaleza no es vinculante, pero el tribunal sigue sus criterios en ocho de cada diez casos. El fallo se refiere al caso de un eurodiputado al que se imputa un delito de calumnias después de que acusara injustamente de un delito de falsedad en documento público a una agente local en el transcurso de un altercado ajeno por completo a su trabajo en Bruselas. En 2009, la Eurocámara decidió amparar a este eurorepresentante, de nacionalidad italiana, y la Justicia de este país reclamó y preguntó a la de la UE hasta concluir en el dictamen hecho público ayer.

La legislación de la UE ampara la libertad de expresión en el ejercicio de las funciones de un diputado y les ofrece cobertura jurídica aforamiento. Así, los miembros del PE no pueden ser buscados, detenidos ni procesados por opiniones o votos emitidos en el ejercicio de su labor. En su dictamen, el abogado general del TUE precisa que 'las declaraciones correspondientes a un contexto nacional o local, no pueden quedar cubiertos, por esta inmunidad material'.