Público
Público

Las juventudes de ERC se encandenan por los papeles de Salamanca

Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya reclaman la devolución de "miles de documentos", propiedad de entidades públicas y de particulares catalanes que permanecen en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), las juventudes de ERC, se ha encadenado hoy ante el Archivo de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, para reclamar la devolución de los 'miles de documentos' que aún permanecen en el centro salmantino y que son propiedad de entidades públicas y de particulares catalanes.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz nacional de JERC, Gerard Coca, en declaraciones a los periodistas, quien ha denunciado 'la vergüenza histórica' de que aún siga en Salamanca 'el botín expoliado durante la Guerra Civil'.

Además, ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya cumplido 'ni con su propia ley', en alusión a la legislación que regula la Restitución de los Documentos y que 'obligaba a retornar todos los papeles a sus legítimos propietarios'.

Coca se ha referido a los documentos que se custodian en el Archivo de Salamanca como los que 'sirvieron para perseguir, reprimir, asesinar y llevar al exilio a miles de personas que luchaban por la libertad y por la democracia'.

A su juicio, el que los papeles no hayan retornado a Catalunya es 'un incumplimiento más' de las promesas del Gobierno de España, que 'ha demostrado' su falta 'total de credibilidad cuando promete algo en campaña electoral'.

Memoria histórica, derechos presentes 

El portavoz de JERC ha reiterado que su formación 'seguirá luchando porque es una cuestión de dignidad y de memoria histórica, pero también de presente y de derechos'.

De 'inaudito' en la Europa Occidental ha calificado el que 'un botín de un régimen fascista no sea devuelto a sus legítimos propietarios'.

La protesta, que se ha prolongado durante casi dos horas, ha transcurrido sin incidentes y la han finalizado los propios concentrados, que portaban una pancarta en la que se podía leer Rompamos todas las cadenas del fascismo. Vuelvan todos los papeles.

Coca ha considerado que es 'bueno' en precampaña electoral 'recordar a la sociedad y poner en primer plano la situación del Archivo'. 'Creemos -ha concluido- que antes de hacer promesas de 400 euros y de millones de puestos de trabajo, si no cumples lo que has prometido, poca credibilidad tienes', en alusión a Rodríguez Zapatero.